jueves, 26 de marzo de 2009

Restaurantes tomaron medidas para servir a los recién llegados


Texto y fotos Andrea Fernández
afernan9@eafit.edu.co

Los restaurantes de Medellín también sienten la llegada del BID. La Provincia, y Pisco y Marisco son dos de los más prestigiosos de la ciudad que tomaron precauciones para servir con excelencia a los representantes internacionales.

En especial, se preocuparon por capacitar a los empleados en el idioma inglés y en sensibilizarlos con respecto al evento.

“Es muy importante para nosotros servir a los extranjeros lo mejor posible”, dice Fanny Sánchez, gerente de Pisco y Marisco: “Por eso nuestros empleados recibieron la mejor capacitación”.

No sólo fue en el idioma extranjero, sino que el restaurante brindó una sensibilización a su personal “para saber a la gente tan prestigiosa que atenderán”, añadió Fanny Sánchez.

Con respecto a los platos, Pisco y Marisco enfatizó su menú en comida liviana y vegetariana, pues la gerente considera que “al viajar la gente se cuida de no comer pesado”.

La Provincia buscó añadir a su servicio personal bilingüe. “Previendo la llegada de personas de diferentes lugares del mundo, el inglés es fundamental en nuestro servicio”, comenta Blanca Luz Giraldo, gerente de administración del restaurante.

Sabiendo que los invitados al BID querrán deleitar platos nacionales, “el restaurante añadió a su menú un especial plato de la zona colombiana”, añadió la gerente de La Provincia.

Contrario a los preparativos de los dos restaurantes, Mondongo´s optó por no tomar medidas. “El nuestro es un restaurante de gama media baja. Por eso no tomamos medidas preventivas con respecto al BID. En realidad, consideramos que los invitados buscarán algo más elegante”, comentó su administrador, Fáber Gallego.

La Asamblea del BID se realizará entre el 27 y el 31 de marzo, fechas en las que la ciudad dará lo mejor de sí en todos los aspectos, incluyendo su cocina.

Visitantes destacan exposición en el Museo de Antioquia


Texto y fotos Tatiana Acevedo Guisao
maceved1@eafit.edu.co

La celebración del medio siglo del BID a través del arte ha llamado la atención de muchas personas. Dioselina Jaramillo, una señora de 60 años, visitó las dos salas de exposición con su esposo Reimundo Alvarado, de 72 años, y quedaron encantados.

Llegaron al Museo de Antioquia porque les gusta la pintura y además les pareció interesante que este evento, además de ser todo un suceso en el campo de la economía, también se involucrara con el arte.

El museo inauguró el 18 de marzo, y abrió las puertas al público al día siguiente, la exposición “50 años, 50 obras” que rinde homenaje a Colombia y a Medellín por ser la sede de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII).

Están expuestas 50 obras traídas del centro cultural del BID y del Museo de Arte de las Américas, de la OEA (Organización de Estados Americanos). Se encuentran trabajos de artistas de Uruguay, Perú, Guatemala, Venezuela, Cuba, Argentina y Colombia, entre otros.

Junto con la muestra también se inauguró la exposición temporal del Museo del Oro del Banco de la República “Los espíritus del oro y el chamán”. Presenta 232 objetos de oro y cerámica.

Doña Dioselina expresó haber quedado maravillada con muchas de las pinturas, al tiempo que resaltó que la Asamblea del BID es muy interesante y le ha aportado mucho a la ciudad, puesto que considera que después de ella le abrirán no sólo las puertas a Medellín sino a toda Colombia.

Carmen Elisa Chávez, coordinadora de prensa del Museo de Antioquia, dice que este centro cultural espera a un gran número de visitantes entre personalidades del BID y ciudadanos del común, puesto que este establecimiento presenta muchas facilidades para que cualquier persona pueda apreciar la muestra artística.

La entrada es totalmente gratuita para estudiantes, para quienes pertenezcan a los estratos uno, dos y tres, para personas mayores de sesenta años y para discapacitados.

Por el momento, el museo no tiene programado ningún evento con los representantes del BID, pero lo más posible es que muchos lleguen, manifiesta la señora Chávez.

El museo está preparado con un cartel que a la entrada les da la bienvenida a los visitantes en diferentes idiomas y hace una mención de la exposición en español e inglés.

Otra mirada: "BID: 50 años financiando la desigualdad”



Por Ana María González Cotes
agonza18@eafit.edu.co
Los opositores del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Asamblea de Gobernadores que se realiza en Medellín, hacen en contraposición a este encuentro la Asamblea de los Pueblos que tiene lugar en el Pequeño Teatro de la misma ciudad.

Desde el martes 24 y hasta el domingo 29 de marzo, los asistentes se encargarán de “demostrar el fracaso del modelo de desarrollo promovido por el BID y presentar alternativas construidas por los pueblos de América para su bienestar”.

Entre las actividades programadas están: foro de alternativas de desarrollo; asamblea de acreedores del BID; talleres sobre derechos humanos, migración y desplazamiento, y encuentro en las comunas, es decir, en los sectores más pobres de la ciudad.

Este evento se transmitirá por radio digital a través de los siguientes sitios en Internet:

Para descargar la programación consulte:

El BID le ha prestado a Colombia US$14.800 millones


Firma del préstamo de 450 millones de dólares a Empresas Públicas de Medellín para la construcción de una planta de aguas residuañes en el municipio de Bello, como parte del plan de descontaminación del río Medellín. / Foto Carlos Vidal, Alcaldía de Medellín.


Por Laura Lucia Restrepo E.
lrestr55@eafit.edu.co

Colombia ha recibido préstamos constantes del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) pero desde mediados de la década de los noventa lo hace en forma permanente para financiar proyectos sociales y obras de infraestructura.

Desde su fundación hace 50 años, el país ha recibido 14.800 millones de dólares destinados a incrementar, por ejemplo, el acceso de agua potable que, aunque hoy arroja cifras del 93% de la población, aún tiene áreas rurales que no cuentan con este importante servicio.

Empresas Públicas de Medellín acaba de firmar un préstamo por 450 millones de dólares que serán destinados a la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales que ayudarán a la descontaminación del río que atraviesa la ciudad.

Los proyectos más esenciales dentro de las alianzas recientes entre instituciones de Colombia y el BID pretenden mejorar la competitividad con el apoyo al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, las Pymes, para dar más oportunidades de empleo.

Esto va de la mano con el desarrollo social, que busca mejorar la educación y las condiciones de vida. Por último, busca fortalecer la gobernabilidad y las diferentes instituciones, para así mejorar su papel regulador, precisan los informes oficiales suministrados por el propio banco.

Medellín se ganó la oportunidad de recibir a los 5.100 participantes que asistirán a la Asamblea y demostrar que a pesar de no ser la capital del país, merece ser la anfitriona del evento.

Así se promociona Colombia

Video tomado del sitio oficial del BIDCII 2009 Medellín http://www.bidmedellin09.com/index.php5

Directivas del BID exploran a Medellín


Por Ana María González Cotes

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, dirigió a las directivas del BID en un recorrido por el sector de Santo Domingo Savio, en el que los invitados escucharon un concierto de la Red de Escuelas de Música de Medellín, hablaron con los habitantes del lugar y disfrutaron de la gastronomía colombiana.

Salazar habló de Medellín como un buen referente de prácticas sociales y citó a Condoleezza Rice con la frase: “Medellín es un milagro”, refriéndose a los cambios que ha tenido la ciudad y que la han transformado en los últimos años.

En el recorrido, que inició en el Metro cable, también estuvieron Martha Liliana Herrera Reyes, Primera Dama de Medellín, lideres sociales y empresarios de la ciudad.
Foto Carlos Vidal, Alcaldía de Medellín

Una oportunidad maravillosa para la ciudad


En las avenidas 33 y El Poblado, las labores de limpieza, sembrado de jardines, pintura de calles y obras de embellecimiento, fueron constantes en los últimos días. /Fotos Juan Gonzalo Betancur
Por Laura Marcela Bolívar E.
OPINIÓN. Me parece de suma importancia que todas las personas de Colombia, pero sobre todo de Medellín, estemos al tanto de lo que será la reunión del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), pues aunque algunos se quejen un poco por las dificultades para la movilidad en las calles y, sobre todo, por lo que el alcalde ha decido hacer con la ciudad, no podemos negar que ésta es una oportunidad maravillosa para que muchas personas se den cuenta de lo que tenemos aquí: que no somos la selva peligrosa y horrorosa que todos en su ignorancia se imaginan.
Esta es una manera excepcional para poder brillar, para poder dejar la mejor imagen, para poder hacerles entender a muchos otros que no porque vivan en un país desarrollado son mejores que nosotros: aquí también trabajamos, también luchamos por salir adelante como ellos lo hicieron alguna vez, lo siguen y lo seguirán haciendo.
Lo que no podemos negar es que las autoridades han hecho en la ciudad algo que deberían hacer siempre. Y no sólo para impresionar a los grandes personajes que vienen para la asamblea del BID. Todos los días deberían arreglar las calles, tapar los huecos, pintar las barandas de los puentes, etc.
La ciudad no sólo debe arreglarse cuando alguien importante viene a visitarla, eso debe ser una labor del día a día. Es como en nuestra casa, que no sólo debemos arreglar, limpiar y renovar cuando hay algún visitante que queremos impresionar.
Debemos cuidarla diariamente porque es nuestra y nos importa, porque no nos gusta vivir en la inmundicia, en el desorden, en el caos. Así de importante es la ciudad, precisamente porque es nuestra y la queremos es que debemos cuidarla día a día sin necesidad de impresionar a nadie, sólo a nosotros mismos.

Invertidos $2.000 millones en Plaza Mayor

Por Redacción Bitácora
bitacora@eafit.edu.co

Plaza Mayor, el centro de convenciones y exposiciones de la ciudad, está preparado para recibir a la 50 Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), gracias a una inversión que alcanza los 2.000 millones de pesos, según las cifras oficiales.

Dicha suma fue utilizada para la remodelación total de los baños, la adecuación y modernización de los espacios del recinto, la adquisición de nuevos quipos de tecnología con mejor calidad de imagen y nitidez para una mejor proyección de las presentaciones y la adecuación de los jardines, como aspectos principales de la transformación del recinto.

En este lugar estarán ubicadas las oficinas de los Gobernadores del BID (pabellón Blanco), la Secretaría del BID y del CII (pabellón Rojo), oficinas de empresarios (pabellón Azul), las oficinas de Relaciones Externas del BID (mezanine), la sala de prensa (hall) y Expodesarrollo (pabellón Amarillo).

Para el evento se espera la presencia de alrededor de 5.500 personas, la mayor parte procedente de otros países.