domingo, 29 de marzo de 2009

El BID se alimenta con la comida típica colombiana

Alexander Ruiz, gerente general del Hotel Intercontinental, y dos de sus asistentes que hablan tres idiomas, reciben a los 48 gobernadores del BID que se alojan allí.

Texto y foto María Paola Aguilar
maguila5@eafit.edu.co

¿Un finlandés comiendo ajiaco, un israelí bandeja paisa y un australiano abriendo un tamal envuelto en hojas de plátano? Esa es una imagen normal durante estos días en los más lujosos hoteles de Medellín por la Asamblea del BID.

Alexander Ruiz, gerente general del Hotel Intercontinental, comenta que “nuestros restaurantes ofrecen a sus visitantes comida colombiana de cada una de las regiones del país”.

La idea resultó exitosa después de que en marzo de 2007 los reyes de España vinieran a inaugurar el Parque Biblioteca España, en el barrio Santo Domingo Savio, y solicitaran platos típicos del país. Desde ese momento se tomó la decisión de tener dispuesta cocina criolla en los eventos internacionales.

Esto es lo que ocurre en este hotel donde se hospedan los ministros de hacienda, finanzas y economía de los 48 países que integran el banco, quienes son los llamados “gobernadores” del BID.

Las habitaciones en las que duermen fueron reservadas por el BID hace tres años, que tiene el derecho de asignar a cada ministro la que mejor se acomode a sus necesidades.

Al parqueadero del hotel se ingresa con facilidad. En la entrada hay dos mujeres que hablan alemán, japonés e inglés y dos policías que reciben a huéspedes y visitantes. Adentro hay policías, vigilantes, recepcionistas y botones que atienden a la seguridad de los huéspedes.

El hotel cuenta con 400 habitaciones dotadas de televisor, cafetera y cuna, además de ofrecer piezas interconectadas, 55 suites con minibar, sala de estar independiente y un centro de negocios totalmente equipado.

Por otro lado, el Hotel Dann Carlton Belfort aprovecha la Asamblea para llevar a cabo su Temporada Gastronómica Colombiana.

El lugar cuenta con 18 habitaciones con sala-comedor, cama queen size, Internet inalámbrico y minibar; 25 suites dotadas de dos baños, sofá-cama, sala-comedor, cama queen size e Internet inalámbrico y 55 habitaciones special deluxe, las cuales fueron reservadas desde hace dos años por el BID. También policías y recepcionistas bilingües guían a los visitantes.

Los funcionarios del Banco de Nueva York y de la CAF (Corporación Andina de Fomento) son algunos de los huéspedes del Belfort que, a diferencia del Hotel Intercontinental, que dejó sus tarifas a igual precio, aumentó las suyas para este evento.

“El BID ha ayudado a que el hotel tenga un mayor posicionamiento, reconocimiento, a la creación de empleo y al aumento en los ingresos por el alza de las tarifas”, dice uno de los empleados del Belfort.

“Nada que festejar”, dice la Asamblea de los Pueblos respecto de la reunión del BID

Este afiche fue difundido por Internet para promocionar la Asamblea de los Pueblos en Medellín, una reunión de organizaciones sociales de varios países que se opone a las políticas del BID. / Fotos página web de Antena Mutante.

Por Redacción Bitácora
bitacora@eafit.edu.co

“Acreedores de los pueblos” fue el calificativo que 87 organizaciones sociales de Colombia y del exterior dieron al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante la denominada Asamblea de los Pueblos, que sesionó en Medellín en forma paralela a la reunión de Gobernadores del organismo multilateral.

En un documento titulado “Declaración de Medellín, 50 años del BID: ¡Nada que festejar!”, los representantes de los grupos sociales hacen propuestas y exigencias al banco.

Las organizaciones que participaron tienen sede en Estados Unidos, Perú, Honduras, Argentina, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Brasil, México y Haití, pero también estuvieron presentes otras que trabajan en países diferentes de América Latina y el Caribe.

El siguiente es el comunicado de prensa entregado por los organizadores de ese evento, que tuvo su centro de reuniones en las instalaciones del Pequeño Teatro, aunque también sesionó en otros sitios de la capital antioqueña:

“La declaración final, suscrita por 87 organizaciones nacionales y de todo el continente, además de hacer una crítica severa a la acción del BID como promotora de concentración de la riqueza, de expansión de la pobreza, del aumento de la dependencia, de la depredación ambiental y el desplazamiento, entre otras secuelas negativas, plantea un conjunto de exigencias y propuestas que van desde sanción a los responsables de esas políticas, el reconocimiento del carácter de deudor del BID, la realización de auditorías a los créditos, la restitución de derechos conculcados y el reconocimiento de indemnizaciones, entre otras.

La Declaración de Medellín plantea la necesidad de una nueva estructura financiera para apalancar el desarrollo, de forma que se sustituya el BID por entidades en las que las decisiones sean tomadas por los países considerados en pié de igualdad y no de acuerdo al número de acciones que posean, y que tengan en el centro de su operación la economía al servicio de la mayoría de los seres humanos y de la naturaleza, y no a la inversa como es hoy.
El pronunciamiento final de la Asamblea de los Pueblos, que será publicado junto con las memorias del evento, exige también una nueva forma de relación entre los países, de tal manera que ésta se base en el respeto mutuo y el beneficio recíproco, y un nuevo modelo de desarrollo fundado en la soberanía, la democracia y el concepto ancestral de las comunidades indígenas del ‘buen vivir’.

Las organizaciones participantes y que suscribieron la declaración, han profundizado su unidad, han logrado un enriquecedor intercambio de conocimientos y opiniones, y han reafirmado también el compromiso de redoblar esfuerzos para el logro de una sociedad equitativa, justa, democrática y respetuosa con la naturaleza.

En los cinco foros, el académico, el de acreedores y los tres populares, y en los talleres temáticos, se inscribieron y participaron dos mil personas de manera directa, y fueron seguidos por internet, por cerca de mil setecientas más.

En la marcha de la tarde del jueves 26, que fue disuelta de manera arbitraria por la Policía al llegar al Parque de Berrío, participaron más de siete mil ciudadanos y ciudadanas de todas las condiciones sociales.

La suma de participantes de esta manera se supera ampliamente los diez mil, cifra que supera los cálculos de los organizadores, y demuestra el interés de la ciudadanía por conocer la opinión de quienes consideran que no hay nada que festejar cincuenta años después de iniciadas las actividades del Banco Interamericano de Desarrollo”.

Mil millones de pesos invirtió UNE en dotación de telecomunicaciones

Por María Luisa Pabón R.
mpabonr1@eafit.edu.co

La cifra fue entregada por el presidente de esa compañía de telecomunicaciones, Horacio Vélez de Bedout, en entrevista exclusiva para la revista Bitácora, de la Universidad EAFIT (escuche el audio a continuación).

Interrogado sobre cuánto tiempo llevaban preparándose para la Asamblea del BID, respondió:
“Llevamos seis meses preparándonos para este momento, para este banderazo, con auditorías totalmente superadas, con un entusiasmo gigantesco. Los últimos siete días sin dormir los técnicos por el esfuerzo físico y el presidente por su susto mental”.

Cómo anfitrión, ¿cómo se siente hoy?
“Feliz porque veo a un alcalde exuberante diciéndole a todos los visitantes de nuestra ciudad todo lo bonito que tiene y lo que quiere hacer. Veo a un secretario de Cultura muy activo tratando de potenciar esa relación directa con tantos visitantes. Veo a todo un gabinete desplegado, a una Gobernación también muy interesada con proyectos muy poderosos y a un Gobierno ansioso de un respaldo de parte de todos estos países amigos y, por que no, cofinanciadores, esperando más que ese millón 300 mil dólares que nos dieron esta mañana para la creación de empleo”.

¿Qué es el BID para UNE Telecomunicaciones?
“Es un compañero de todo porque UNE nació de Emtelco, Orbitel y EPM Telecomunicaciones, que era la telefónica de EPM. La compañía que más créditos ha recibido del BID es EPM y nosotros apenas tenemos tres años de separación amistosa, somos amigos y EPM es nuestro dueño. Entonces cómo no significar al BID cuando nacimos, cuando financió líneas, agua, acueducto, energía, cuando financió la primera etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Fernando… Para nosotros es un cómplice del desarrollo”.

Los periodistas opinan...



Teniendo en cuenta las decisiones económicas y políticas que se toman en un evento como el BID, noticias RCN está haciendo un cubrimiento especial para todas sus emisiones de noticias.
“Este evento no es solo trascendental para Medellín sino para Colombia”, afirma Adriana Vargas , presentadora de noticias RCN, quien estará en Medellín hasta el miércoles de la próxima semana.


Respuesta de las Farc a Colombianos y Colombianas por la Paz

Por Natalia Restrepo Soto
nrestre2@eafit.edu.co

La senadora Piedad Córdoba se abstuvo de hacer un pronunciamiento sobre la carta que ayer envió la guerrilla de las Farc al movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, de la cual ella es una de sus principales dirigentes.

“Cada propuesta es una escenario para buscar la paz”, afirmó en Medellín en declaraciones al canal Telesur, de Venezuela.

En la carta, ese grupo armado ilegal asegura estar dispuesto a entregar los restos del mayor de la Policía Julián Guevara, muerto en cautiverio después de que lo secuestrara en el ataque al municipio de Mitú (Vaupés) en noviembre de 1998. También pidió que les entregaran los despojos del guerrillero Raúl Reyes, abatido en marzo del año pasado.

La entrevista a la senadora, aunque no se dio en el marco de la Asamblea del BID, fue realizada por el equipo periodístico de esa cadena de televisión y Bitácora fue testigo de la misma.

En la entrevista Córdoba dijo, además, que hoy domingo en la noche se esperaba reunir con algunos de sus compañeros del movimiento y que luego harían una declaración conjunta.

Sin embargo, manifestó que quedaba pendiente de la respuesta del Gobierno Nacional y dejó claro que todos los colombianos están cansados de la guerra.

La entrevista fue realizada por la periodista de Telesur Tatiana Pérez, en el Club Medellín. Este canal venezolano se encuentra en Medellín haciendo un cubrimiento especial de la Asamblea del BID y de la Asamblea de los Pueblos.

Presencia de universitarios de EAFIT es grande en la Asamblea

Estos son algunos de los Eafitenses que hacen parte del equipo de trabajo del BID, Expodesarrollo, UNE y Colombia es Pasión.



Por Isabel Peña Hernández
ipenaher@eafit.edu.co

Son 93 los estudiantes de la Universidad EAFIT, de Medellín, que están presentes en la Asamblea del BID y para ellos es todo un reto poder hacerlo. Pertenecen a las carreras de Ciencias Políticas, Ingeniería de Diseño, Derecho, Economía, Administración, Comunicación Social y Negocios Internacionales, que son la mayoría.

Participan en muy diversas actividades como logística, protocolo, comunicación, también como guías turísticos y culturales bilingües. Según ellos, están dando lo mejor de sí para dejar a la Universidad y a la ciudad por lo alto.

EAFIT está en todos los espacios y para los estudiantes es una oportunidad única de mostrar su amor por Medellín, su conocimiento del mundo y su autenticidad como personas”, dice Sonia López, jefa de la carrera de Comunicación Social.

Directivos, profesores y alumnos se sienten orgullosos de hacer parte del evento y coinciden en que ésta es una gran oportunidad de establecer relaciones, experimentar y enfrentarse a la realidad mostrando cualidades que no se aprenden en las aulas.

“Para nuestros estudiantes de periodismo es un espacio para aprender de la vida real experimentando. La Universidad espera que todos los estudiantes muestren actitud, deseos de buena voluntad, gran abordaje con la gente, buen lenguaje, seriedad y mente despejada, entre otras cualidades que los distingan como eafitenses auténticos”, comenta el profesor Carlos Mario Correa.

Pero EAFIT no sólo estará conectado con el BID mediante los estudiantes que trabajaran en su desarrollo, sino que también algunos realizan una práctica académica que consiste en buscar noticias para ésta, la revista digital Bitácora.

Los encargados de coordinar la práctica quieren que los alumnos le cuenten a la gente con calidad lo que ocurre en la Asamblea y fuera de ella, que la sitúen en un contexto y que con su información las personas queden enteradas de los aspectos principales de la misma.

Con lo anterior, la labor a desarrollar es clara para María Luisa Pabón, Ana María González y Natalia Restrepo Soto, estudiantes del énfasis de Periodismo Digital, en noveno semestre de Comunicación Social, quienes están cubriendo todo lo que ocurre dentro del recinto.

Natalia Restrepo Soto, de Comunicación Social, entrevista para Bitácora al gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe.

Ellas fueron acreditadas y trabajan desde la sala de redacción con más tecnología que han tenido los periodistas hasta ahora en Medellín, para conseguir y publicar noticias, fotos, entrevistas, videos y audios que les permitan ofrecer una buena información para los ciber-usuarios de esta revista.

Asimismo, la tarea es de responsabilidad para Laura Marcela Bolívar y Laura Lucía Restrepo quienes como reporteras están durante todo el evento recorriendo Medellín para informar sobre lo que ocurre mientras tanto en las calles de la ciudad.

Esta labor la realizan voluntariamente y les sirve no sólo para aprender, sino como práctica de su carrera. “Es la primera vez que cubrimos un evento de esta magnitud, la primera vez que vamos a cumplir la labor de periodistas publicando de inmediato, saliendo de la teoría a la práctica”, comenta María Luisa Pabón.

Ellas añaden que ha sido una gran experiencia, pues representa grandes oportunidades para conocer y abrirse campo en el verdadero mundo del periodismo.

Expodesarrollo, de la mano de la Asamblea del BID

La Cámara de Comercio de Medellín es anfitrión de la Feria Expodesarrollo que se realiza en el Pabellón Amarrillo de Plaza Mayor, contigua a las instalaciones de la Quincuagésima Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID.

Hasta el martes 31 de marzo, de 9 a.m. a 7 p.m. todos los visitantes pueden conocer diferentes proyectos de organizaciones como Empresas Públicas de Medellín, Gobernación de Antioquia, Tecpetrol, Gobernación del Atlántico, Proexport e Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), entre otros.

Fotos de Expodesarrollo


Prensa en el BID

En un ir y venir de información se reúnen reporteros, camarógrafos y fotógrafos periodistas de agencias internacionales, medios locales, nacionales y extranjeros.

Periodistas extranjeros opinan...









“Medellín es una ciudad muy bonita, la gente es muy amable. La gente paisa es inteligente y está siempre lista”.

Juemian Wong es periodista de Radio Internacional de China

La Moda Antioquia desfila ante los visitantes

Por Redacción Bitácora
bitácora@eafit.edu.co

La marca Moda Antioquia les muestra a los inversionistas extranjeros las costumbres y tradiciones del departamento a través de sus productos.

Los recursos obtenidos con la venta de camisas, bolsos y vasos son utilizados para la creación de parques ambientales en sectores marginados. Hasta el momento se han construido 84, pero se espera llegar a 289.

Desde el 28 de marzo hasta el 1 de abril tienen su stand en la entrada de Expodesarrollo para darse a conocer y conseguir inversionistas.

María Isabel Uribe, diseñadora, hizo más de siete diseños de camisas para esta colección que se vende en supermercados del país y que hasta ahora ha tenido buena acogida entre los compradores.

Para celebrar el pasado y construir el futuro


Luis Alberto Moreno (derecha en la foto) y Ricarlo Ávila, en la presentación del libro que cuenta la historia del BID.

Por Redacción Bitácora
bitácora@eafit.edu.co

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el director del diario económico colombiano Portafolio, Ricardo Ávila, presentaron, el pasado sábado 28 de marzo, el libro Celebrar el pasado, construir el futuro – Cincuenta años de desarrollo en América Latina y el Caribe.

El libro es “una historia de notables avances en la salud y la educación pero también de instituciones endebles, baja competitividad y abrumadoras deudas. Una crónica de riquezas extraídas de recursos naturales supuestamente inagotables y de una toma de conciencia de que no se puede depender exclusivamente de la agricultura, la minería y el petróleo”.

Paralelo al tema económico trata asuntos culturales e indicadores sociales que dan cuenta de la situación de los países en los que el BID ha estado presente. Moreno señaló que la manera como está escrito, además de tener un estilo periodístico, es fácil de leer para aquellos que saben poco sobre el BID.

Las fuentes del libro son documentos escritos en el Banco sobre las experiencias en los primeros 50 años y testimonios de personajes como el mexicano Mario Molina, ganador del Premio Nobel, y Ricardo Lagos, el ex presidente chileno.

Los periodistas, durante la rueda de prensa, dejaron a un lado al libro para hablar de la presentación de China como nuevo miembro accionista del BID, entre otros temas.

El libro será publicado en ingles, español, portugués y francés.

Para leer el libro ingrese a:
http://www.iadb.org/am/2009/pdf/50thbook.pdf

Operativo de seguridad ha sido como de una película

Interior de una de las "patrullas inteligentes", dotadas con computadores y cámaras. / Fotos Policía Nacional.

Por Redacción Bitácora
bitácora@eafit.edu.co

Diez grupos élite de la Policía y del Ejército Nacional, expertos tiradores de alta precisión, patrullas acondicionadas con sistemas computarizados y hasta un avión plataforma para el control de las señales emitidas vía satélite, hacen parte del gigantesco operativo de seguridad montado por el gobierno colombiano para brindar total tranquilidad a la cumbre del BID.

Las estrictas medidas de control, muchas de las cuales han pasado desapercibidas para los ciudadanos de Medellín, comenzaron a ejecutarse el pasado primero de enero y se han desarrollado en tres fases, según explicó la oficina de Información y Prensa de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

La Fase Uno, denominada de Prevención, comenzó la fecha mencionada y fue hasta el 19 de marzo. La Fase Dos o Preliminar, fue del 20 al 24 de marzo. Y la Fase Tres o Principal, va hasta el 3 de abril.

Hasta el momento, el enorme dispositivo de seguridad ha sido efectivo pues no se han reportado situaciones que hayan alterado la vida de la ciudad ni de la reunión del BID.

“Estas tres fases están caracterizadas por su nivel de intensidad, donde la Fase Preventiva implicó, entre otras medidas, la disposición de 25 puntos de control o retenes móviles, ubicados de manera permanente en zonas sensibles o de alto riesgo para la seguridad. Asimismo, puestos de control ubicados en las vías de acceso al centro de la ciudad”, explicaron voceros de la Policía.

Despliegue sin precedentes en la ciudad
La Policía Metropolitana, con apoyo de la Dirección General de esa institución y en coordinación con los demás grupos de seguridad del Estado, movilizó a 2.790 hombres especializados desde diferentes partes del país.

Ellos se sumaron a los 6.200 agentes con los cuales cuenta ese Departamento de Policía y que cubren a Medellín y a los demás municipios del Área Metropolitana.

Dentro de esos 2.790 miembros del grupo de apoyo que llegaron, se encuentran:
10 grupos élite con personal altamente calificado en manejo de seguridad en grandes eventos y que tienen preparación antiexplosivos, antiterrorismo, antimotines, al igual que tiradores y observadores de alta precisión.
50 binomios de carabineros, es decir, hombres y caballos.
30 guías antiexplosivos con perros adiestrados.

A estos se sumaron los 80 agentes bilingües que fueron preparados especialmente para la atención de los extranjeros.

Además, se dispusieron los siguientes recursos tecnológicos, de comunicación, rastreo y de apoyo aéreo y terrestre:
Un avión plataforma para el control de las señales vía satélite, tal como los que se usaron en la visita del ex presidente George Bush a Bogotá.
2 helicópteros con capacidad de operación diurna y nocturna.
250 motocicletas.
150 patrullas, dentro de las cuales están incluidas las llamadas “patrullas inteligentes”, cuyos sistemas computarizados hacen más eficiente el rastreo y la obtención de información.
600 radios.
300 Avantel.
10 unidades móviles de monitoreo.
40 computadores portátiles para búsqueda de antecedentes.

La Oficina de Prensa de la Policía Metropolitana asegura que las medidas de control rutinarias que garantizan el control de la cuidad siguen realizándose en forma normal y que la respuesta de la comunidad ha sido positiva frente a las normas de seguridad impuestas.

Noticia elaborada con información de Fredy Vásquez.