sábado, 28 de marzo de 2009

Dolor de cabeza, principal problema de los asistentes

“Colombia debe quedar protegida contra la turbulencia financiera”, afirmó Andrés Felipe Arias

El exministro de Agricultura de Colombia junto a las periodistas de Bitácora que cubren los eventos oficiales de la Asamblea.

Por María Luisa Pabón, Natalia Restrepo Soto, Ana María González
bitácora@eafit.edu.co

Durante la asamblea del BID, el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, estará atento a los debates y a las discusiones relacionadas con la crisis económica mundial y a cómo se debe preparar Colombia para enfrentar esta coyuntura.

Para él este es el reto central de todos los gobiernos ya que en este momento, en muchos países del mundo las tasas de desempleo son altas y hay filas de personas que han perdido su trabajo y hasta su vivienda por este problema.

En este contexto, cree que el gobierno de Colombia está haciendo grandes esfuerzos para mejorar esta situación, con los programas de vivienda, la aceleración de los proyectos de infraestructura, entre otros.

Cómo viven los periodistas el BID



La sala de redacción del BID está ubicada en el Hall Central de Plaza Mayor, con 50 computadores disponibles para 300 periodistas nacionales e internacionales.

Clinton en directo

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, fue una de las personalidades nacionales que recibió hoy al ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, a su llegada a la base aérea de Rionegro. / Foto Carlos Vidal, Alcaldía de Medellín.



Soundbite Presidente Clinton (Boletín oficial del BID)

Presidente Clinton, bienvenido a Medellín. ¿Cuáles son sus expectativas sobre el dialogo que sostendrá hoy sobre la crisis?

Estoy contento de estar aquí y creo que, sí, es una crisis pero saldremos de ella. Y creo que una de las cosas que todos tenemos que hacer y que vale la pena considerar en el marco del 50 aniversario del Banco Interamericano de Desarrollo es hacer más para crecer la economía de abajo para arriba, en vez de arriba para abajo.
Tenemos que hacerlo en Estados Unidos también y por eso quise subrayar el trabajo de las cultivadoras de especie en Quibdó, porque ellas proporcionan oportunidades prácticamente ilimitadas si llegamos a encontrar mercados para sus productos. Han hecho un excelente trabajo y eso es lo que la Fundación está tratando de hacer. Gracias.

Para seguir la asamblea

El BID en:

Facebook
http://www.iadb.org/facebook/

Youtube
http://www.iadb.org/youtube/

Twitter
http://www.iadb.org/twitter/

“A los habitantes de la calle no los esconden”, dice responsable del programa de atención a indigentes







Estos son los “patios”, sitios donde se brinda atención a los habitantes de la calle, principalmente del Centro de Medellín.


Texto y fotos Carolina González Delgado
cgonza37@eafit.edu.co

“La administración municipal no esconde ni encierra a la población vulnerable: la atiende”, afirma la coordinadora general del Sistema de Atención al Habitante de Calle Adulto, a partir de los rumores que hay en Medellín en ese sentido desde el despliegue que ha tenido la ciudad por la celebración de los 50 años del BID.

La coordinadora, Marcela Calle, asegura: “El ingreso es voluntario y tienen salidas voluntarias”, refiriéndose a los “patios” en los que son atendidos hombres y mujeres de la calle con 18 años en adelante, que están ubicados en el barrio Corazón de Jesús.

E insiste en desmentir esos rumores diciendo que “en eso el alcalde ha sido claro y contundente”.

Por otra parte, afirma: “Lo que nosotros hacemos acá es posibilitarles la estadía. Que estén más tranquilos con esas zonas de límites que hay”. Dice que es consciente de que con la visita de más de cinco mil personas del extranjero a Medellín se deben tomar más mediadas de seguridad.

Sostiene que “con cualquier visitante que llega a la ciudad, sea el BID, sean los Reyes de España, cuando viene alguien importante a la ciudad hay unas limitaciones para todos los ciudadanos”.

Marcela Calle manifiesta que dicho sistema es digno de comparar con instituciones de países como España, Brasil, Chile, Argentina, México o Estados Unidos, cuyo propósito es el mismo: minimizar el impacto que tienen las personas de la calle en la sociedad.

“Nosotros monitoreamos y creemos que estamos a la par con cualquier institución en el mundo”, comenta.

Esta psicóloga de la Universidad de San Buenaventura sostiene que hacen actividades “un poco más interesantes para que la permanencia en el interior de las instalaciones sea más placentera. Y se hacen recorridos permanentes por la ciudad motivándolos a ingresar al programa”.

El Sistema de Atención al Habitante de Calle presta servicios de enfermería, alimentación, actividades recreativas, deportivas, lúdicas y albergue nocturno, entre otros.

Un documento de la Alcaldía de Medellín que explica la política social del gobierno de Alonso Salazar plantea que en esta ciudad hay alrededor de siete mil personas, entre hombres y mujeres, que son habitantes de la calle.

Asimismo, dice: “De los 609.066 hogares de la ciudad de Medellín, 368.965 están clasificados en Sisbén, de los cuales el 21,7% (80.026) son Nivel 1”.

“La Misión para el Diseño de una Estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad informó que un 8,5 % de la población medellinense se encuentra en condiciones de indigencia. Lo que significa que estos hogares no están en condiciones de asegurar el requerimiento calórico mínimo diario para todos sus miembros y que su ingreso es inferior a un dólar por persona diario”.

Eventos para todos los gustos

Por Redacción Bitácora
bitácora@eafit.edu.co


El BID también tiene palenqueras

Bernardita Reyes, Candelaria Velvedere y Fabiola Valdez dándoles la bienvenida a Hirokazu Kikuchi, Isuhuji Nishiyam y Alexandre Coelho. / Foto María Luisa Pabón R.

Gracias a una idea de Colombia es Pasión, ocho palenqueras de San Basilio, población cercana a Cartagena de Indias, ofrecen frutas, cocadas (golosinas de coco) y productos originarios de la región Atlántica colombiana.

Del 25 de marzo al 1 de abril estarán en diferentes lugares de Medellín, empezando por los dos aeropuertos que sirven a la ciudad y luego en tres stands ubicados en Plaza Mayor.

Candelaria Valvedere, una de estas palenqueras, comenta que “todos los turistas se ponen felices con nuestros productos y para nosotras eso es un gran orgullo ya que con esto vivimos”.


Medellín, una ciudad que hay que conocer

En las instalaciones de Plaza Mayor se encuentran stands con jóvenes que les ofrecen a los visitantes de la Asamblea información sobre las diferentes actividades, ubicaciones en los pabellones y venta de paquetes turísticos.

Alejandra Acevedo, de 18 años, es estudiante de la Escuela de Ingenieros de Antioquia y comparte su puesto con Natalia Restrepo, ingeniera agroindustrial, de 21 años. Ellas están en contacto permanente con los organizadores para mantener informados a los visitantes: “Queremos que todo salga muy bien y en especial que se enamoren de nuestra ciudad”, comenta Natalia.

Entre los paquetes turísticos para conocer a Medellín están los llamados “Por los museos”, “50 años, 50 obras”, “Vía Primavera, moda y diseño”, “Rumbo Norte, la nueva ciudad” y “Baila en Medellín, aunque no bailes”, entre otros.


Goya y Pedro Nel Gómez
Ochenta grabados originales del pintor Francisco de Goya, uno de los más grandes artistas de la Humanidad, se exhiben por estos días en la Casa Museo Pedro Nel Gómez, que también se unió a la Asamblea del BID a través de sus exposiciones artísticas.

Los grabados hacen parte de la colección completa de la serie Los caprichos, elaborada en 1799 en la técnica del aguafuerte. Asimismo, se tienen las exposiciones del maestro Pedro Nel Gómez:

La fuente de las Américas unidas, compuesta por 13 bustos de mujeres que representan a repúblicas del continente, proyecto escultórico para un espacio público.

Los compromisos, representación pictórica de mitos americanos.

Los años europeos, pinturas, acuarelas y dibujos realizados principalmente entre 1925 y 1930.

La República, un mural al fresco pintado en 1937 para el Concejo de Medellín, la más grande de las obras de ese tipo creadas en Colombia en ese momento.

La entrada es gratuita. Informes, teléfono 233 26 33.

Aspecto de la exposición Los Caprichos.
/ Foto Museo Pedro Nel Gómez

Integrantes de la Asamblea recorren la ciudad





Texto y fotos
Laura Marcela Bolívar
lbolivar@eafit.edu.co
Laura Lucía Restrepo
lrestr55@eafit.edu.co


El Pueblito Paisa y el Museo de Antioquia son dos de los lugares más apetecidos por los extranjeros que están en Medellín a causa de la 50 Asamblea del BID.

Algunos hablan inglés, otros saben español, y en el caso del Embajador del Japón, son tres los idiomas que maneja. "Me puedes hablar en español, yo entiendo", dijo en el momento de entrevistarlo en el Pueblito Paisa.
Él y su acompañante acababan de llegar de una de las estaciones del Metrocable y cuentan con una persona que los transporta y hace de guía turístico. Sin embargo, es muy poco el tiempo que les queda para conocer lugares: las visitas son muy rápidas y sólo alcanzan a llevarse una imagen, una foto o comprar un recuerdo artesanal.
Gracias al poco tiempo que tienen para "turistiar", no han podido conocer mucho la ciudad, pues los integrantes de la Asamblea no se demoran más de 20 minutos en recorrer los lugares a los que los llevan. Aunque esto no es un impedimento para que estén felices con Medellín y con lo poco que sus múltiples ocupaciones en la reunión del BID les permite conocer.
Como este japonés, son muchos lo que recorren este lugar y otros, pero estas visitas no son estrictamente programadas: van en grupos pequeños cuando disponen de tiempo para hacerlo.
De igual manera es elemental resaltar que la seguridad de estas personas es algo de suma importancia para ellos y para la ciudad, por lo cual se cuenta con escoltas que, dependiendo del cargo de la persona que están custodiando, se decide cuántos deben velar por su seguridad.
Un grupo de chinos y una pareja de argentinos también estuvieron hoy caminando por este pueblito. Los argentinos iban con ropa ligera y casual, bajaron caminando, tomaban fotos, compraban cosas... La única manera de saber si hacían parte del BID era preguntándoles.
Oviedo, uno de los centros comerciales más importantes de Medellín, también recibe al BID. Ha habido personas, aunque no muchas, que lo han visitado para almorzar o tal vez hacer algunas compras.
Aquí la seguridad también está presente pero de manera más sutil que en Plaza Mayor, ya que hay policías vestidos de civil que constantemente recorren el lugar pendientes de alguna eventualidad; otros que sí tienen su uniforme lo visitan una o dos veces al día.
Además de tener policías en los centros comerciales y turísticos de la ciudad, también están ubicados en las calles y en los espacios menos imaginados.
Hay muchos retenes y agentes ubicados en los semáforos para tener la situación de seguridad completamente controlada pues, a diferencia de lo que muchas personas creen, a la Asamblea del BID no sólo vienen empresarios y personas expertas en economía, sino que también hay diplomáticos, acompañantes y otras personas que igualmente hay que cuidar.

"Me siento orgulloso, como colombiano, de tener una ciudad como Medellín": Horacio Serpa

Entrevista: Natalia Restrepo Soto
Foto: Oficina de Prensa Gobernación de Santander

Un convenio por valor de un millón 200 mil dólares para apoyar programas productivos de emprendimiento liderados por mujeres, fue firmado entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e instituciones del departamento de Santander durante este evento.

El dinero será administrado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y para él la Gobernación de Santander, presidida por Horacio Serpa Uribe, aportará 500 millones de pesos.

En la firma del convenio estuvieron presentes las principales autoridades de ese departamento del Nororiente colombiano.

Noticias RCN, con todo en el cubrimiento informativo

Entrevista: María Luisa Pabón Romero

En sus inicios, Felipe Arias Londoño trabajó en la radio como locutor, en su ciudad natal, Manizales. Luego incursiono en la televisión como productor y posteriormente como presentador de noticias y reportero en importantes informativos como el Noticiero Nacional, 7.30 Caracol y TV HOY.

En su carrera profesional se ha desempeñado como reportero y editor en las áreas política, económica e internacional.

Desde el año 2002 presenta noticias en el Canal RCN, de Colombia, donde también conduce la sección de su creación El Caza Noticias.

Como periodista ha tenido la oportunidad de realizar reportajes en Europa, Estados Unidos y América latina, que le han hecho merecedor de varios reconocimientos dentro y fuera del país.

Fuente: Canal RCN