domingo, 29 de marzo de 2009

Operativo de seguridad ha sido como de una película

Interior de una de las "patrullas inteligentes", dotadas con computadores y cámaras. / Fotos Policía Nacional.

Por Redacción Bitácora
bitácora@eafit.edu.co

Diez grupos élite de la Policía y del Ejército Nacional, expertos tiradores de alta precisión, patrullas acondicionadas con sistemas computarizados y hasta un avión plataforma para el control de las señales emitidas vía satélite, hacen parte del gigantesco operativo de seguridad montado por el gobierno colombiano para brindar total tranquilidad a la cumbre del BID.

Las estrictas medidas de control, muchas de las cuales han pasado desapercibidas para los ciudadanos de Medellín, comenzaron a ejecutarse el pasado primero de enero y se han desarrollado en tres fases, según explicó la oficina de Información y Prensa de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

La Fase Uno, denominada de Prevención, comenzó la fecha mencionada y fue hasta el 19 de marzo. La Fase Dos o Preliminar, fue del 20 al 24 de marzo. Y la Fase Tres o Principal, va hasta el 3 de abril.

Hasta el momento, el enorme dispositivo de seguridad ha sido efectivo pues no se han reportado situaciones que hayan alterado la vida de la ciudad ni de la reunión del BID.

“Estas tres fases están caracterizadas por su nivel de intensidad, donde la Fase Preventiva implicó, entre otras medidas, la disposición de 25 puntos de control o retenes móviles, ubicados de manera permanente en zonas sensibles o de alto riesgo para la seguridad. Asimismo, puestos de control ubicados en las vías de acceso al centro de la ciudad”, explicaron voceros de la Policía.

Despliegue sin precedentes en la ciudad
La Policía Metropolitana, con apoyo de la Dirección General de esa institución y en coordinación con los demás grupos de seguridad del Estado, movilizó a 2.790 hombres especializados desde diferentes partes del país.

Ellos se sumaron a los 6.200 agentes con los cuales cuenta ese Departamento de Policía y que cubren a Medellín y a los demás municipios del Área Metropolitana.

Dentro de esos 2.790 miembros del grupo de apoyo que llegaron, se encuentran:
10 grupos élite con personal altamente calificado en manejo de seguridad en grandes eventos y que tienen preparación antiexplosivos, antiterrorismo, antimotines, al igual que tiradores y observadores de alta precisión.
50 binomios de carabineros, es decir, hombres y caballos.
30 guías antiexplosivos con perros adiestrados.

A estos se sumaron los 80 agentes bilingües que fueron preparados especialmente para la atención de los extranjeros.

Además, se dispusieron los siguientes recursos tecnológicos, de comunicación, rastreo y de apoyo aéreo y terrestre:
Un avión plataforma para el control de las señales vía satélite, tal como los que se usaron en la visita del ex presidente George Bush a Bogotá.
2 helicópteros con capacidad de operación diurna y nocturna.
250 motocicletas.
150 patrullas, dentro de las cuales están incluidas las llamadas “patrullas inteligentes”, cuyos sistemas computarizados hacen más eficiente el rastreo y la obtención de información.
600 radios.
300 Avantel.
10 unidades móviles de monitoreo.
40 computadores portátiles para búsqueda de antecedentes.

La Oficina de Prensa de la Policía Metropolitana asegura que las medidas de control rutinarias que garantizan el control de la cuidad siguen realizándose en forma normal y que la respuesta de la comunidad ha sido positiva frente a las normas de seguridad impuestas.

Noticia elaborada con información de Fredy Vásquez.

3 comentarios:

  1. que interesante!!! :D

    LagZero.NET está regalando cualquier juego del catálogo de Steam de hasta U$50, para participar en el concurso solo debes publicar esta frase en otros sitios, para concursar sigue este enlace: http://www.lagzero.net/2009/03/lagzero-regala-un-juego-del-catalogo-de-steam-concursos/

    ResponderEliminar
  2. ojalá la seguridad siga siendo tema de importancia en nuestra ciudad, por que lo necesitamos. aun despues del BID.

    ResponderEliminar
  3. Las patrulla inteligentes me entere fueron equipado aquí en Medellín por www.patrulladelfuturo.com

    ResponderEliminar