sábado, 28 de marzo de 2009

Integrantes de la Asamblea recorren la ciudad





Texto y fotos
Laura Marcela Bolívar
lbolivar@eafit.edu.co
Laura Lucía Restrepo
lrestr55@eafit.edu.co


El Pueblito Paisa y el Museo de Antioquia son dos de los lugares más apetecidos por los extranjeros que están en Medellín a causa de la 50 Asamblea del BID.

Algunos hablan inglés, otros saben español, y en el caso del Embajador del Japón, son tres los idiomas que maneja. "Me puedes hablar en español, yo entiendo", dijo en el momento de entrevistarlo en el Pueblito Paisa.
Él y su acompañante acababan de llegar de una de las estaciones del Metrocable y cuentan con una persona que los transporta y hace de guía turístico. Sin embargo, es muy poco el tiempo que les queda para conocer lugares: las visitas son muy rápidas y sólo alcanzan a llevarse una imagen, una foto o comprar un recuerdo artesanal.
Gracias al poco tiempo que tienen para "turistiar", no han podido conocer mucho la ciudad, pues los integrantes de la Asamblea no se demoran más de 20 minutos en recorrer los lugares a los que los llevan. Aunque esto no es un impedimento para que estén felices con Medellín y con lo poco que sus múltiples ocupaciones en la reunión del BID les permite conocer.
Como este japonés, son muchos lo que recorren este lugar y otros, pero estas visitas no son estrictamente programadas: van en grupos pequeños cuando disponen de tiempo para hacerlo.
De igual manera es elemental resaltar que la seguridad de estas personas es algo de suma importancia para ellos y para la ciudad, por lo cual se cuenta con escoltas que, dependiendo del cargo de la persona que están custodiando, se decide cuántos deben velar por su seguridad.
Un grupo de chinos y una pareja de argentinos también estuvieron hoy caminando por este pueblito. Los argentinos iban con ropa ligera y casual, bajaron caminando, tomaban fotos, compraban cosas... La única manera de saber si hacían parte del BID era preguntándoles.
Oviedo, uno de los centros comerciales más importantes de Medellín, también recibe al BID. Ha habido personas, aunque no muchas, que lo han visitado para almorzar o tal vez hacer algunas compras.
Aquí la seguridad también está presente pero de manera más sutil que en Plaza Mayor, ya que hay policías vestidos de civil que constantemente recorren el lugar pendientes de alguna eventualidad; otros que sí tienen su uniforme lo visitan una o dos veces al día.
Además de tener policías en los centros comerciales y turísticos de la ciudad, también están ubicados en las calles y en los espacios menos imaginados.
Hay muchos retenes y agentes ubicados en los semáforos para tener la situación de seguridad completamente controlada pues, a diferencia de lo que muchas personas creen, a la Asamblea del BID no sólo vienen empresarios y personas expertas en economía, sino que también hay diplomáticos, acompañantes y otras personas que igualmente hay que cuidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario