sábado, 28 de marzo de 2009

“A los habitantes de la calle no los esconden”, dice responsable del programa de atención a indigentes







Estos son los “patios”, sitios donde se brinda atención a los habitantes de la calle, principalmente del Centro de Medellín.


Texto y fotos Carolina González Delgado
cgonza37@eafit.edu.co

“La administración municipal no esconde ni encierra a la población vulnerable: la atiende”, afirma la coordinadora general del Sistema de Atención al Habitante de Calle Adulto, a partir de los rumores que hay en Medellín en ese sentido desde el despliegue que ha tenido la ciudad por la celebración de los 50 años del BID.

La coordinadora, Marcela Calle, asegura: “El ingreso es voluntario y tienen salidas voluntarias”, refiriéndose a los “patios” en los que son atendidos hombres y mujeres de la calle con 18 años en adelante, que están ubicados en el barrio Corazón de Jesús.

E insiste en desmentir esos rumores diciendo que “en eso el alcalde ha sido claro y contundente”.

Por otra parte, afirma: “Lo que nosotros hacemos acá es posibilitarles la estadía. Que estén más tranquilos con esas zonas de límites que hay”. Dice que es consciente de que con la visita de más de cinco mil personas del extranjero a Medellín se deben tomar más mediadas de seguridad.

Sostiene que “con cualquier visitante que llega a la ciudad, sea el BID, sean los Reyes de España, cuando viene alguien importante a la ciudad hay unas limitaciones para todos los ciudadanos”.

Marcela Calle manifiesta que dicho sistema es digno de comparar con instituciones de países como España, Brasil, Chile, Argentina, México o Estados Unidos, cuyo propósito es el mismo: minimizar el impacto que tienen las personas de la calle en la sociedad.

“Nosotros monitoreamos y creemos que estamos a la par con cualquier institución en el mundo”, comenta.

Esta psicóloga de la Universidad de San Buenaventura sostiene que hacen actividades “un poco más interesantes para que la permanencia en el interior de las instalaciones sea más placentera. Y se hacen recorridos permanentes por la ciudad motivándolos a ingresar al programa”.

El Sistema de Atención al Habitante de Calle presta servicios de enfermería, alimentación, actividades recreativas, deportivas, lúdicas y albergue nocturno, entre otros.

Un documento de la Alcaldía de Medellín que explica la política social del gobierno de Alonso Salazar plantea que en esta ciudad hay alrededor de siete mil personas, entre hombres y mujeres, que son habitantes de la calle.

Asimismo, dice: “De los 609.066 hogares de la ciudad de Medellín, 368.965 están clasificados en Sisbén, de los cuales el 21,7% (80.026) son Nivel 1”.

“La Misión para el Diseño de una Estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad informó que un 8,5 % de la población medellinense se encuentra en condiciones de indigencia. Lo que significa que estos hogares no están en condiciones de asegurar el requerimiento calórico mínimo diario para todos sus miembros y que su ingreso es inferior a un dólar por persona diario”.

3 comentarios:

  1. También es válido hablar sobre aquello que no se ve... buena nota de la Bitácora

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que desde El municipio a querido darle solución y buen trato a este problema, pero si la intención es mejorar entonces porque para una persona pertencer a sus pogramas debe tener mas de 7 meses en la calle calle? Sabes que en una noche matan a muchos en su primer dia de Calle? entonces como llegar alos 7 meses?

    ResponderEliminar
  3. a los siete meses? Ya quién los va a convencer que salgan de la situación de calle.

    ResponderEliminar