viernes, 27 de marzo de 2009

Café y tertulias en los alrededores del recinto

Las charlas y tertulias son permanentes en los cafés externos de Plaza Mayor.


Texto y fotos Laura Marcela Bolívar E.
lbolivar@eafit.edu.co

Sin escoltas, sin un policía al lado que los esté cuidando, se mueven por el centro de convenciones Plaza Mayor y sus alrededores los más de 5.000 visitantes, la mayoría de ellos extranjeros, que llegaron a Medellín por la Asamblea del BID.

Caminan en forma tranquila y recorren sin preocupaciones todo el sector, en el cual se echa de menos la presencia de los niños y niñas que todos los días se ven en el Parque de los Pies Descalzos y que por ahora no pueden cruzar el cordón de seguridad policial que rodea toda la zona comprendida entre el Palacio de Exposiciones, el edificio de Empresas Públicas y la propia Plaza Mayor.

Porque allí hay mucha seguridad para ingresar, pero una vez adentro no hay problemas para recorrer los sitios, tomarse un café gratis de Juan Valdez, hacer fotos, entrevistar, hablar...

Por eso a los extranjeros se les ve tranquilos y relajados: se sientan a almorzar, salen a fumar, a hablar con sus compañeros y colegas.

Algunos, como Tarol (quien al ser interrogado por su apellido dijo que sólo se mencionara su nombre), llevan no más de dos días en Medellín y ya están enamorados de ella. "El clima es muy bueno, la ciudad es muy moderna y muy bonita", dice en medio de la conversación que sostiene con sus colegas japoneses.

Además de asiáticos, se ven gran cantidad de estadounidenses y europeos, así como otros que, nacidos en países lejanos del Planeta, llevan años viviendo en Colombia y aseguran sentirse ya como unos colombianos más.

Ese es el caso de Jon Ruiz, director general de Coltabaco y representante en Colombia de la multinacional Philip Morris, una de las compañías tabacaleras más importantes del mundo. Él, como otras personas que están en el lugar, comenta que no ve muchos cambios en Medellín desde hace dos años.

Como ellos, cientos de personas del mundo empresarial y financiero recorren por estos días Plaza Mayor sin sentirse amenazados ni con miedo de caminar por este sector, mientras se relajan por un rato de las intensas actividades de la Asamblea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario