viernes, 27 de marzo de 2009

"Medellín, transformación de una ciudad" muestra los cambios fisicos y sociales de la urbe


Texto Laura Lucía Restrepo E.
lrestr55@eafit.edu.co
Fotos Laura Marcela Bolívar E.
lbolivar@eafit.edu.co

Por medio de una exposición se explica a los participantes de la 50 Asamblea del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) el proceso que Medellín ha vivido en las dos últimas décadas, al pasar de una urbe acorralada por la violencia y el terrorismo del narcotráfico a una ciudad que, sin superar todos sus problemas, muestra una cara más amable y optimista, y es ejemplo de transformación física y social.

Está ubicada al frente de la caja de madera de Plaza Mayor, donde se lleva a cabo la Asamblea.

La iniciativa surgió en la Alcaldía de Medellín a mediados del año pasado para mostrar el progreso de la capital antioqueña, que se ha visto con gran fuerza durante las últimas dos administraciones, la de Sergio Fajardo y la del actual alcalde, Alonso Salazar.

Consiste en un recorrido que mezcla tecnología y herramientas mediáticas como fotografías y videos, realizados por cineastas reconocidos como Diego García, Silvia María Hoyos y Gloria Nancy Monsalve. El ambiente natural y ecológico, pequeños estanques de agua, decoración con plantas y una lluvia ligera que baña los diferentes cápsulas, le dan cierta armonía a la exposición.
Es una proyección de la Medellín pasada, presente y de lo que probablemente será en el futuro. Un retrato de la historia de una ciudad que no ha dado su brazo a torcer y que ha logrado superar muchos de sus problemas.
El co-curador de la exposición, Conrado Uribe, explica detalles de la misma:
¿Cuándo empezó la organización de esta exposición?
La iniciativa surge de parte de la Alcaldía más o menos en mayo o junio del año pasado. La idea originalmente era realizar una exposición donde se diera cuenta de los procesos de gestión de las últimas dos administraciones municipales.
La Alcaldía convoca a los dos museos más importantes de la ciudad, el de Arte Moderno de Medellín y el de Antioquia. Esto es muy importante porque los dos museos comenzamos a trabajar como una sola institución, es decir, las dos directoras y los dos curadores respectivos de cada institución comenzamos a trabajar como un solo equipo.
Lo que logramos fue que fuera más allá para convertirla en una exposición de ciudad, es decir, donde diéramos cuenta, sin hacer un recorrido histórico lineal y estricto, de algunos de los momentos por los que ha pasado esta ciudad, al menos en su historia reciente, pero sin negar también la historia pasada.
En cuanto al equipo del trabajo con el que ustedes cuentan, ¿cómo fue el proceso de preparación para este evento?
Es un equipo de alrededor de 16 guías. Algunos pertenecen al equipo Apasionados por Medellín, otros fueron convocados por los museos.
Todos tienen la capacidad de hacer una guía en inglés y tuvimos un proceso de capacitación de unas cuatro semanas donde les contamos en detalle todo el guión, cuál es la propuesta curatorial, cuáles son esos momentos, cuáles son la piezas que sirven para articular esta exposición, cuál es la función del catálogo que está en la última cápsula, que es una pieza que pretende complementar esta exposición, que es dinámico y se le va a obsequiar a los asistentes de la Asamblea.
Respecto al traslado de la esculturas de Fernando Botero, ¿qué explicación daría a quienes están en desacuerdo con esa decisión?
La decisión fundamentalmente es museográfica: nosotros queríamos que esas dos esculturas se integraran, que dialogaran con toda esta propuesta.
Si se quiere, son el símbolo más fuerte de toda la exposición, es el paso del pájaro destruido al pájaro restituido. Es el eje metafórico del proyecto Modelo Medellín, no solamente de esta exposición sino que el alcalde ha reconocido la fuerza de los dos pájaros como símbolo del catálogo y de una plataforma multimedial que se quiere entregar llamada Laboratorio Medellín.
Los trajimos porque simplemente queremos que estén aquí por un tiempo, es decir, el traslado es temporal. Estamos convencidos como curadores que el lugar de esos pájaros es San Antonio, no queremos que se trasladen de manera permanente a Plaza Mayor. Son un memorial, un homenaje a la ciudad, al proceso de transformación de la ciudad.
Es como las exposiciones de los museos que deciden traerse algo y llevarlo a las salas porque generan un diálogo, proponen una reflexión y sirven para complementar la idea que se quería proponer desde la curaduría.
¿Qué piensan hacer después de que esta Asamblea culmine? ¿Piensan establecer la exposición en otra parte?
La idea es que después esta exposición viaje dentro de la ciudad, dentro de Colombia y ojala internacionalmente. La primera tarea era entregar un producto con la mejor calidad posible para la Asamblea y para la ciudad. La exposición va a estar abierta para el público en general durante 15 días después de que se cierre la actividad del BID.
Por el momento tenemos una invitación a Washington y otra a Florencia, Italia. Vamos a ver si esas invitaciones se pueden concretar porque nos interesaría mucho llevarla, hablar del proceso en detalle y de una cantidad de elementos que vale la pena contar.

1 comentario: