viernes, 27 de marzo de 2009

800 policías custodian Plaza Mayor

Texto y fotos Laura Lucía Restrepo E.
lrestr55@eafit.edu.co

El centro de convenciones Plaza Mayor y sus alrededores es, desde ayer, el lugar más protegido de Colombia: 800 policías rodean el lugar y controlan el ingreso y salida de personas y vehículos, mientras están alertas a cualquier eventualidad que presente riesgo.

Ellos, junto a un grupo amplio de guardas de tránsito, se encargan de darle seguridad y orden al evento más importante del año en la ciudad: la 50 Asamblea del BID.

El agente de apellido Angulo, un integrante de la Policía que se encargó hoy en la mañana del filtro de seguridad en la entrada que da a la avenida del Ferrocarril, comenta que hasta el momento todo ha marchado bien.

La única novedad fue una información suministrada por uno de los taxistas que transitaba por el lugar, la cual causó alarma entre las autoridades. El conductor aseguró haber visto una bolsa blanca abandonada al lado de uno de los puentes que hay en el sector: temía que fuera una bomba. Tras la revisión de rigor se comprobó que sólo era una bolsa de basura.

Casos como estos demuestran el temor que las personas sienten en el transcurso de una reunión de esta magnitud, debido a que cuenta con la presencia de importantes personajes de la escena mundial y es un evento de gran trascendencia que representa riesgos en cualquier país, más en uno como Colombia.

Hasta el comienzo de la tarde del viernes, las únicas situaciones que reportó la Policía fueron el hallazgo de un arma blanca que portaba una persona, descubierta en una de las entradas, y de un arma de fuego dentro de uno de los vehículos que buscaba ingresar al lugar. Sin embargo, la seguridad no se vio afectada pues los sistemas de requisa detectaron estos elementos rápidamente.

Por otro lado, se conoció que hay quienes han elaborado falsas escarapelas para el ingreso al recinto, pero la preparación del personal es tal que ha sido posible detectarlas a tiempo.

Taxistas bilingües
En cuanto al transporte, varias empresas que prestan servicio de taxi convocaron alrededor de 500 vehículos modelos 2005 o más recientes, manejados por personas que tuvieran bases en el idioma inglés que se encargarían de trasladar a los participantes de la Asamblea de un lugar a otro.

Walter Martínez, uno de los empleados de Tax Individual, comenta que realmente ellos no recibieron ninguna capacitación: los que fueron elegidos ya habían aprendido algo de inglés por su lado.

Un taxista de estos puede hacer 10 carreras o servicios al día más o menos, pero cada vez que vuelven a Plaza Mayor necesitan ir antes a reclamar un ficho en una de las sedes de EPM (Empresas Publicas de Medellín).

Por el momento, la Asamblea transcurre sin problemas y es evidente que hay una buena organización y preparación para afrontarlo, se ha podido comprobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario