domingo, 12 de abril de 2009

Para Medellín, un antes y un después de la Asamblea del BID 50 años

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, y la alcaldesa de Milán (Italia), Letizia Moratti, firmaron en el Parque Biblioteca España, del barrio Santo Domingo, un convenio de cooperación internacional sobre medio ambiente, desarrollo económico, seguridad y convivencia, y moda. / Foto Carlos Vidal, Alcaldía de Medellín

Por Luis Fernando Vargas-Alzate
Profesor de Relaciones Internacionales Latinoamericanas en la Universidad EAFIT
lvargas3@eafit.edu.co

OPINIÓN. Medellín, la ciudad primaveral del país, la que en su área metropolitana posee ya el número de habitantes de las grandes ciudades del globo, se ha convertido en el epicentro de las grandes reuniones en Colombia. Primero fue la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), una cumbre sin precedentes en la historia de la ciudad, y ahora la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la celebración del quincuagésimo aniversario de la institución y la Asamblea de la Comisión Interamericana de Inversiones (CII).

Estamos hablando palabras mayores que todavía resultan difíciles de asimilar, incluso, en la primera ciudad del país y capital de la nación, Bogotá. No obstante, no se trata de absurdas rivalidades sino de mirar cómo la segunda ciudad del país está ya a la altura de las grandes ciudades latinoamericanas y se convierte gradualmente en un atractivo para la realización de eventos de todo tipo.

Lo anterior ocurre 20 años después de que Medellín se hubiese considerado la ciudad más violenta del mundo, con el cartel de la droga más peligroso existente jamás y con toda una maquinaria de mercenarios que estaban prestos a asesinar a quien fuera necesario. Pero la ciudad cambió y ahora, sólo basta ver lo internacional que se ha vuelto, para señalar que aquel lema fajardista que indica un cambio “del miedo a la esperanza”, es completamente real.

Escuchaba, a propósito de la cumbre del BID, a mucha gente criticando la gestión de la administración Salazar y un supuesto “gasto innecesario” de varios millones de dólares en la realización del evento. Incluso hubo hasta quienes señalaron que escondimos indigentes e impedimos que las personas de la calle fueran vistas por los visitantes.

Particularmente, me topé con dos “hombres de la calle” mientras caminaba hacia Plaza Mayor a participar en el Diálogo Interamericano sobre Inversión Extranjera y estuve tentado a preguntarles al respecto. Mi curiosidad me llevaba casi a preguntar dónde quedaba el sitio de reclusión de indigentes. Por sentido común, lo ignoré.

Ante afirmaciones como éstas, carentes incluso de fundamento, viene mi reacción: seguimos siendo una ciudad con un alto grado de miopía frente a los procesos que el mundo vive hoy, seguimos pensando todo en términos de gasto y nunca de inversión, nos mantenemos en la idea –completamente absurda- de que aprender inglés es brindar la posibilidad para una dominación (colonización) gringa de nuestra sociedad, y lo peor, nos mantenemos como sociedad en la idea de que las instituciones financieras para el desarrollo son unos monstruos creados para comerse vivas nuestras economías, sin preguntar quién vive de ellas. Las cosas eventualmente rayan en lo absurdo.

Por supuesto, es claro que ese tipo de instituciones no son casas de beneficencia ni mucho menos, pero si el Estado intenta hacer esfuerzos para que del diálogo con esta serie de instituciones surjan iniciativas importantes en términos de asistencia técnica y cooperación económica, ¿por qué un porcentaje de la población se empeña en negarse a esas posibilidades? Podría todo justificarse desde la historia del sistema financiero internacional.

Sin embargo, tendría que decir que ese es el argumento más facilista con el que pudiéramos salir hoy cuando los tiempos, las circunstancias y las condiciones son totalmente diferentes.

Concierto de clausura de la 50 Asamblea del BID. El músico invitado fue Carlinhos Brown, de Brasil. / Foto Andrés F. Manrique, Alcaldía de Medellín
El futuro de la ciudad
Después de todo esto que ha vivido Medellín, la pregunta que aparece en las mentes de sus habitantes está directamente relacionada con lo que sigue: ¿Qué viene para Medellín en los próximos años? Seguramente más éxitos, puesto que la minoría que se opone a toda esta serie de eventos internacionales está cada vez más débil, ya casi ni se les escucha (a pesar de contar con el aval de partidos políticos que se oponen a toda propuesta que surja del actual gobierno nacional).

Podría señalarse que cada vez que un evento se realiza se apaga más la voz de dicha minoría, dado que a quienes aman la ciudad seguramente les interesará que ésta se venda y que su gran imagen recorra el mundo para que, a través del turismo, la empresa y el desarrollo económico sea factible continuar por la línea del desarrollo social.

Dentro de un año Medellín vivirá otra gran reunión de carácter continental. Es casi como pensar en los Juegos Olímpicos de América Latina. La ciudad se está preparando en inversión en el sector de la construcción, adecuando escenarios, construyendo espacios para vivienda (incluso la villa olímpica se está desarrollando en Robledo, no en El Poblado para quienes así lo están imaginando) y en el tema de vías de comunicación.
Además, hay inversión en algo clave que a los gobiernos progresistas de hoy es inherente, la educación de su gente. Lo más satisfactorio de ello es que a la gente de Medellín no se le educa en contra de su voluntad. Por el contrario, casi sin darse cuenta el ciudadano de Medellín ha comprendido que por simple sentido común no se arrojan basuras al piso, se saluda y se es cordial cuando se transita por la calle. Por inercia se llegó a eso, pero no porque no se hiciera nada, sino porque el trabajo se hizo tan bien que pocos nos hemos dado cuenta.
Pasaron la OEA, el BID y otra serie de eventos no menos importantes, pero Medellín sigue ahí, a la espera de que todo se revierta en una inigualable calidad de vida para sus más de tres millones de habitantes (área metropolitana).

Lo mejor de todo es que ya no es El Poblado lo único que se muestra, pues con altos funcionarios del BID tuve la opción de estar arriba, en lo más alto de occidente, en la última estación del Metrocable, donde se comprende que pobreza en Medellín sí hay y no poca. ¿Acaso por culpa del BID?

jueves, 9 de abril de 2009

El Colombiano publica crónica de Bitácora

A seis columnas, el periódico El Colombiano, de la ciudad de Medellín, reprodujo la crónica de Bitácora sobre la cena del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton en un restaurante de esta ciudad, al término de su intervención ante la Asamblea del BID.

La publicación se hizo el domingo 5 de abril de 2009, en la sección Vida. El domingo es el día de la semana que más circulación tiene el llamado "decano de la prensa antioqueña".

jueves, 2 de abril de 2009

¡Congrio a la catalana para el señor Clinton, por favor!

Al terminar la cena, en su visita a Medellín, el ex presidente norteamericano destinó un par de minutos para tomarse fotos y conversar con el personal del restaurante La Provincia. / Foto cortesía Sara Caicedo

Por Laura Lucía Restrepo E.
lrestr55@eafit.edu.co

Un grupo de carros y motocicletas llegó de repente a la calle 4 sur con carrera 43A y en un abrir y cerrar de ojos toda la cuadra quedó cubierta de policías. Estaban de civil, uniformados y otros más acompañados de perros antiexplosivos que husmearon por todos lados tratando de detectar si por allí había escondida alguna bomba.

El operativo tomó por sorpresa a todos en esa vía, localizada a una cuadra del Centro Comercial Oviedo, en la exclusiva “milla de oro”, en el sector de El Poblado, de Medellín.

Al comienzo, los vecinos se asustaron pero luego cayeron en cuenta que podría tratarse de la llegada de alguien importante al restaurante La Provincia. Al fin y al cabo, ese es un lugar visitado por personajes famosos, diplomáticos, políticos y caras conocidas en los medios de comunicación.

Eran las siete de la noche del sábado 28 de marzo y los únicos que sabían quién llegaría más tarde era el personal administrativo y de atención del restaurante.

Los vigilantes de las urbanizaciones que hay en el sector se sorprendieron cuando los agentes entraron a los parqueaderos con los perros para que su olfato indicara si existía algún tipo de peligro, pero todo salió bien.

Mauricio, quien estaba de turno en la portería de la unidad residencial ubicada al frente del restaurante, colaboró con las labores de rigor de la Policía pues sabía que eran medidas que debían tomarse. Luego se encerró en su puesto de trabajo y no le interesó pararse en la reja del parqueadero para ver la fila de camionetas y carros lujosos parqueados en la calle.

Cuando Mauricio decidió asomarse vio que en la acera del frente estaba parado el mismísimo Bill Clinton hablando tranquilamente por celular.

Una cena para doce comensales
“Ahí estuvo parado como 15 minutos”, explicó el vigilante. Sin embargo, y como era de esperarse, los escoltas no se despegaron de él mientras hablaba por teléfono.

Muchos de los meseros no habían tenido la oportunidad de recibir a un personaje internacional de la talla de Clinton, conocido por haber sido presidente del país más poderoso del mundo, por su carisma y por un escándalo personal con una chica que trabajó en la Casa Blanca.

Todos esperaban ansiosos y querían prestar el mejor servicio, observarlo discretamente y, si era posible, tomarse fotos con él.

El restaurante había sido reservado por completo. Se esperaban 20 personas que acompañarían al ex presidente, pero sólo llegaron 12 y seis más que se encargaban de su seguridad.

Doña Aida Gutiérrez fue la persona elegida para atenderlo con la ayuda de una traductora que trabaja para el restaurante: su nivel de inglés no es lo suficientemente bueno para que lo hiciera sola.

Como era de esperarse, la seguridad se sintió en todo momento; sin embargo, no hubo necesidad de cerras las puertas ni las ventanas del lugar, como muchos lo exigirían. Clinton no lo quería así, no quería estar aislado sino dispuesto a recibir a aquel que quisiera acercarse a saludarlo o a preguntarle cualquier cosa, asegura el personal del restaurante.

“Hubo una cosa diferente y fue menos seguridad y menos aviso que cuando viene el presidente Uribe. Por el contrario, nos decían que no le dijéramos a nadie que venía Bill Clinton”, comenta doña Aida.

Los platos de comida de mar ocuparon las mesas de los clientes esa noche después de haber sido revisados minuciosamente por un agente de la Policía. Muchos comieron langostinos y tomaron vino.

Clinton pidió un congrio a la catalana y fue el único que ordenó pescado. El congrio es un pez alargado, parecido a la anguila de mar y hay dos variedades: de piel negra y de piel gris. Los cocineros más expertos recomiendan que si hay opción se debe pedir el de piel negra pues su carne es más fina y sabrosa. Y es considero un “pescado azul” porque es semigraso.

Al finalizar, Clinton se tomó un café que, seguramente, no podía dejar pasar estando en Colombia. La cuenta fue de dos millones y medio de pesos.

Después de ser cancelados hubo un pequeño momento aprovechado por las personas que había en el lugar y por los empleados del restaurante para hacerle un par de preguntas y tomarse fotos con él. Era una oportunidad única de la cual querían llevarse un recuerdo.

Las seis meseras que estaban trabajando en ese momento coincidieron en decir que es una persona muy agradable, tranquila y amable, que parecía sentir mucha seguridad de sí. Según les comentó el ex mandatario, la visita a la ciudad fue muy grata. Para el restaurante representó gran prestigio.

Esa noche, todos los empleados regresaron a sus casas con la alegría de haber tenido al frente y haber compartido un poco con alguien que, hasta ese momento, solo habían podido ver en la televisión o en alguna revista. Y que, es lo más posible, jamás volverán a ver personalmente en su vida.

miércoles, 1 de abril de 2009

"La gravedad de lo que enfrentamos no se debe subestimar"

Por Redacción Bitácora
bitacora@eafit.edu.co

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, analizó en la clausura de la Asamblea Anual de la entidad la crisis económica mundial y las tareas que le corresponde emprender a la entidad financiera que maneja.


Foto Carlos Vidal, Alcaldía de Medellín

martes, 31 de marzo de 2009

"La desigualdad, en lugar de desaparecer, se profundiza": conclusiones de la Asamblea de los Pueblos

Los créditos que otorga en BID, en alguna medida buscan el establecimiento de políticas económicas que favorecen a los grandes inversionistas, en detrimento de las comunidades y los trabajadores, afirmó la Asamblea de los Pueblos. / Fotos Juan Gonzalo Betancur

Por Laura Marcela Bolívar E.
lbolivar@eafit.edu.co

La Asamblea de los Pueblos fue la otra cara de la moneda. De ella hicieron parte un conjunto de actividades que se realizaron de forma paralela a la 50 Asamblea del BID, mediante las cuales se buscaba dar a conocer una opinión diferente a la que se difundió por ese organismo multilateral.

Según sus organizadores, participaron más de 10.000 ciudadanos y ciudadanas de Medellín, Colombia y todo el continente.

La Declaración Final de la Asamblea, que se tituló “Declaración de Medellín, 50 años del BID, ¡nada que festejar! ” fue suscrita por 87 organizaciones de carácter social, comunitario, sindical o del tipo organización no gubernamental. Asistieron delegados y representantes de organizaciones provenientes de 18 países.

Jorge Gómez, miembro del Comité Impulsor y de Comunicaciones de la Asamblea, explica en esta entrevista qué discutieron y a qué conclusiones llegaron:

¿Cómo demuestran ustedes que el BID financia la desigualdad?

La primera prueba es que el propio BID en su página web se reivindica como un eficiente vehículo para la colocación de inversiones de lo que ellos denominan países “no prestatarios”, en países “prestatarios”.

Expliquemos esto. El BID tiene 48 socios, de los cuáles 22 son “no prestatarios”, es decir, en lugar de recibir créditos, los otorgan. Estos países son Estados Unidos, Canadá, 16 países de Europa y 4 de Asia. En estos países, una inversión o un crédito otorgado, renta a lo sumo un 3% anual.

Los otros 26 países se denominan “prestatarios”, que son de América Latina y el Caribe, que no tienen recursos para hacer inversiones, y en ellos un crédito o inversión puede colocarse a una tasa de interés que puede rentar hasta el triple de lo que rentaría en los países “no prestatarios”.

Esto se debe a que en la lógica del capital financiero, entre más pobre sea el sujeto de crédito, más alta es la tasa de interés que se le aplica, pues además de la tasa del mercado, se le cobra un mayor interés que denominan el spread, que depende de la calificación de lo que se denomina "riesgo país", spread que será más alto cuánto más pobre sea el país receptor del crédito.

Esta sola asimetría ahonda la diferencia entre países ricos y pobres, pues los pobres tendrán siempre que hacer mayores esfuerzos para poder cubrir las tasas de interés de los créditos.

Pero eso es apenas un aspecto. Lo más grave es que los créditos otorgados por el BID, en un buen porcentaje, apuntan al establecimiento de políticas públicas y los que se dedican a proyectos de infraestructura van atados a condiciones que abarcan una amplia gama de orientaciones políticas y económicas que favorecen el clima para los inversionistas, desmejorando las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo en general.

En el caso concreto de los últimos 20 años, todos los créditos del BID han ido ligados a la adopción de las políticas que se han denominado neoliberales, que en esencia son apertura de mercados, liberación financiera y cambiaria, privatizaciones y flexibilización laboral, las cuáles han incrementado profundamente la desigualdad.

En Colombia, por ejemplo, en 1994 el 20% más pobre de la población consumía 16 veces menos que el 20% más rico. Hoy, esta relación llega a 22 veces, lo que quiere decir que la desigualdad, en lugar de ir desapareciendo, se está profundizando.

¿Qué países y asuntos específicamente se han visto afectados por el BID?

Voy a mencionar un solo caso que es suficientemente significativo, pues afecta al conjunto de la población, y desde luego mucho más duro a los más pobres de los pobres. Es el tema de los servicios públicos domiciliarios.

Muchos de los proyectos de saneamiento básico o de generación y transmisión de energía eléctrica o gas han sido financiados con recursos del BID que, primero, no son baratos, por lo que exigen tasas de retorno que permitan pagar las tasas de interés.

Pero, sobre todo, han ido condicionados al impulso de leyes como por ejemplo la Ley 142 que regula los servicios públicos en Colombia, que a su vez obliga a que las empresas que prestan esos servicios tengan una alta tasa de rentabilidad, medida amable con los inversionistas pero traumática y dolorosa en muchos casos para los usuarios. O si no pregúntele a las 60.000 y más familias desconectadas que hay en Medellín solamente.

¿Qué impacto negativo tiene todo esto en el desarrollo de las naciones latinoamericanas?

El desarrollo de las naciones latinoamericanas ha sido impactado positivamente por el BID, si el desarrollo se entiende como la existencia de más obras de infraestructura y mayor enriquecimiento de unas élites o unos monopolios financieros y multinacionales.

Pero si entendemos el desarrollo como el mejoramiento del nivel de vida material, cultural y espiritual de la mayoría de la población, a 50 años del inicio de las actividades del BID, el impacto ha sido negativo.

Hoy hay celulares, más energía eléctrica, televisión y otra serie de comodidades que en el pasado no existían. Pero al mismo tiempo hay cerca de 200 millones de latinoamericanos y caribeños que viven por debajo del nivel de pobreza y cerca de 90 millones en la indigencia.

Los ingresos y la estabilidad de los trabajadores, la soberanía y la seguridad alimentaria, la producción campesina, los derechos de los indígenas y los afrodescendientes, y el medio ambiente han sufrido graves deterioros.



¿Las naciones latinoamericanas no han podido salir de su situación de pobreza gracias al BID?

No sería exacto afirmar eso, pues el BID ha sido apenas uno de los obstáculos para salir de la pobreza. Si eso se cuantificara de forma proporcional al endeudamiento, en el caso colombiano el BID es el responsable del 10% de nuestra deuda externa y del 40% de la deuda externa con organismos multilaterales.

¿Por qué consideran que los proyectos del BID han sido fracasos?

Vale la pena reiterar: un fracaso desde el punto de vista de la democracia, pues en el pasado el BID financió todas las dictaduras criminales de América Latina. Pero si se consulta el punto de vista de los dictadores, ellos afirmarán que ha sido un éxito.

Lo mismo pasa con los grupos monopolistas financieros y con las multinacionales que han hecho formidables negocios al amparo de créditos otorgados o políticas impulsadas por el BID. Si usted les dice que ha sido un fracaso, le recetarán una consulta con el siquiatra. Pero si consulta a comunidades afectadas de desplazados, desconectados, trabajadores tercerizados, empresarios industriales o agrícolas quebrados, seguro que la palabra fracaso será la precisa.

¿Por qué, según su comunicado de prensa del día 27 de marzo, al BID le falta transparencia?

Ese es un aspecto clave. El BID suscribe los contratos con los gobiernos sin auditoría o veeduría alguna por parte de las comunidades o poblaciones afectadas.

Pero tal vez el mecanismo más perverso es uno, muy usual en el BID, que consiste en otorgar antes de un crédito para un proyecto uno “condonable” para adelantar factibilidades o, incluso, de estructuración del proyecto que posteriormente se financiará. Estos créditos sirven para contratar tecnócratas, seleccionados por el propio Banco o contratistas habituales del mismo para que elaboren los proyectos y luego los presenten como una solicitud justificada del gobierno: “Yo te creo la necesidad para que tú me compres a mí”.

Puede parecer duro lo que voy a decir, y de hecho lo es, pero tiene mucha similitud con aquellos delincuentes que inducen al consumo de sustancias adictivas a los jóvenes para luego convertirlos en sus “clientes” que, a veces, más que clientes son una especie de esclavos.

¿Es negocio para un Estado hacer préstamos en el BID o sólo lo hacen por que no hay más?

Hay dos razones por la que los gobiernos latinoamericanos adquieren créditos con el BID. La primera, y que pudiéramos considerar la menos dolosa, es el constante desequilibrio en la balanza de pagos, que quiere decir que es casi siempre mayor la cantidad de dólares que sale que la que entra por todo concepto.

Pero la otra, que es la más condenable, es que las minorías que han gobernado estos países se benefician de los negocios que se hacen en torno a esos créditos.

Y ésta es grave porque en sí misma es corrupta, así no se roben la plata, pero en muchos casos no sólo hacen negocios “lícitos”, sino que participan en esas danzas de los millones que han convertido a muchos de estos gobiernos en verdaderas cleptocracias, es decir, gobiernos de los ladrones.

¿El BID desarrolla políticas que no protegen al medio ambiente?

Los proyectos financiados con el criterio de impulsar los negocios y el florecimiento de las inversiones tienen poco afecto por el medio ambiente y únicamente la presión de la sociedad ha logrado algunos controles.

La extracción despiadada de combustibles fósiles, el derribamiento de millones de hectáreas de selva tropical y bosques nativos, el incremento de la emisión de gases dañinos a la capa de ozono, son connaturales a proyectos del tipo de los financiados por el BID. Y todo el mundo sabe que son la causa principal del pavoroso y dañino calentamiento global.

Un ejemplo de casos financiados por el BID que haya dañado al medio ambiente.

Uno es el proyecto gasífero peruano denominado Camisea, presentado en esta Asamblea de los Pueblos. Implicaba la destrucción de importantes porciones de selva amazónica y bosques nativos que el gobierno peruano se comprometió con las veedurías ciudadanas a amortiguar con obras que contrarrestara el impacto ambiental, obras que nunca realizó, y que el BID, que se había comprometido a garantizar, no garantizó.

En Colombia, el caso más patético y reciente es el de la carretera Mocoa–San Francisco, en el departamento del Putumayo, que a pesar de no haberse iniciado ha sido denunciado por las comunidades de ese departamento como un proyecto que producirá una inmensa depredación ambiental en medio de un frágil ecosistema.

¿Cómo fue el cubrimiento de los medios de comunicación en la Asamblea de los Pueblos?

Bastante desequilibrado. No esperábamos por supuesto un cubrimiento igual al de la Asamblea del BID. El gobierno y el banco tenían mucho dinero para sufragar una arrolladora pauta en los medios masivos y, por desgracia, en Colombia pagar publicidad en medios implica, para quien la paga, un plus, y es que se publicita más allá de lo contratado.

Pero sí aspirábamos a que se presentaran las dos caras de la moneda y hubo medios masivos que ni por equivocación se refirieron a nuestro evento. Sin embargo tuvimos buena cobertura de medios alternativos, regionales, locales e internacionales, sobre todo de agencias de prensa europeas.

Y lo que más satisfechos nos tiene es que logramos romper el cerco informativo, por medio de la propaganda mural, las octavillas, la información de las organizaciones sociales, comunitarias y sindicales, y el aporte de los medios que ya mencioné.

"Medellín se lució, se lucieron los antioqueños": Minhacienda

Por María Luisa Pabón R.
mpabonr1@eafit.edu.co

En diálogo con Bitácora, el ministro de Hacienda de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, presenta su balance sobre la reunión del organismo multilateral.

Gobierno asegura que Colombia cumplió por lo alto con la Asamblea del BID

Apartes de las palabras del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de su ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, en el acto de clausura de la 50 Asamblea de Gobernadores del BID, hoy en la tarde en Medellín.

Foto Miguel Ángel Solano, Presidencia de la República

“Hay que maximizar la transferencia de ingresos a los cafeteros”

Por Redacción Bitácora
bitacora@eafit.edu.co

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Gabriel Silva Luján, explicó que en estos momentos de crisis económica internacional, el gremio mantendrá su política de proteger al caficultor nacional.

Silva dialogó con los periodistas en los pasillos de Plaza Mayor, donde esta noche concluye la Asamblea de Gobernadores del BID:


En la reunión del BID, Silva participó en un foro sobre pequeña y mediana empresa. Allí afirmó, entre otras cosas, que la situación de la economía mundial se explica por el afán de hacer riqueza y no de generar empresa.

Foto Federación Nacional de Cafeteros de Colombia

"Hemos firmado acuerdos para intercambiar moda entre Colombia e Italia"

Por Natalia Restrepo Soto
nrestre2@eafit.edu.co

El anuncio lo hizo el embajador de Colombia en Italia, Sabas Pretelt de la Vega, en entrevista con Bitácora, de la Universidad EAFIT.

“Colombia debe definir sus prioridades de inversión”, señala Mateo Restrepo, gerente del BID Medellín 2009

Por Redacción Bitácora
bitacora@eafit.edu.co

Durante la cumbre financiera que se celebra en Medellín, los Gobernadores de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tomaron la decisión de capitalizar al organismo multilateral en una suma cercana a 150.000 millones de dólares.

Esto, según analistas, generaría para Latinoamérica una fuente de recursos importantes para superar la crisis actual. Sin embargo, llevar a cabo la decisión no es fácil: esa será la tarea de los directivos del banco en los próximos meses, encabezados por los colombianos Luis Alberto Moreno, presidente del mismo, y del ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, como nuevo presidente de la junta directiva del BID, cargo que ejercerá por un año.

Para Mateo Restrepo, gerente de la reunión que concluye hoy en esta ciudad, es fundamental que Colombia invierta los recursos que obtenga del BID en educación, saneamiento básico, infraestructura, entre otros.

lunes, 30 de marzo de 2009

“Expodesarrollo es todo un éxito”, afirmó Luis G. Echeverri, director ejecutivo del BID para Colombia

Por Redacción Bitácora
bitacora@eafit.edu.co

Más de 5.000 visitantes ha tenido Expodesarrollo, la feria de proyectos empresariales que se realiza en forma paralela a la Asamblea del BID, lo que representa para sus organizadores haber superado las expectativas iniciales frente a la misma.

Así lo revelaron en rueda de prensa Luis G. Echeverri y Jaime Echeverri, este último vicepresidente de la Cámara de Comercio de Medellín, este lunes 30 de marzo.

En esta feria se han mostrado 119 proyectos, en 56 stands, que fueron vendidos a los 20 días de ser ofrecidos al público: 90 son nacionales, 23 antioqueños y 6 de Medellín.

Uno de los temas de mayor interés para los inversionistas ha sido el proyecto del Túnel de Oriente, que conectaría a los valles de Aburrá y San Nicolás, y la hidroeléctrica Pescadero-Ituango, el que será el más grande proyecto de generación de energía de Colombia y que se levantará en el norte de Antioquia.

La zona franca de Urabá, el sector minero, las concesiones de los aeropuertos y la carretera llamada Ruta del Sol también han sido proyectos que llamaron la atención de los inversionistas.

El reto para los demás sectores económicos es hacer una feria con el mismo estilo y organización de ésta para promocionar los proyectos de desarrollo de manera creativa, ya que este evento ha cambiado el chip mental del BID, según dijeron los orientadores de la rueda de prensa.

Medellín, un buen anfitrión

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, les agradeció al alcalde de Medellín, Alonso Salazar; al gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, y a la ciudad en general, por su labor, acogida y participación en la Asamblea de Gobernadores de la entidad.

"A pesar de la crisis, seguimos haciendo inversión": Álvaro Uribe

Fragmento de la intervención del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, en la sesión inaugural de la Asamblea de Gobernadores del BID, en el Teatro Metropolitano de Medellín.

Medellín: Cincuenta Años, Cincuenta Obras









La exhibición de arte de América Latina y el Caribe tiene lugar del 16 de marzo al 17 de mayo en el Museo de Antioquia.

Presenta 50 obras sobresalientes de arte del siglo XX procedentes de las colecciones del BID y del Museo de Arte de las Américas de la Organización de Estados Americanos, incluyendo a artistas de la talla de Joaquín Torres García, Emilio Pettoruti, Pedro Figari, Roberto Matta y Wilfredo Lam.

55 videos en BID Medellín 2009

City Tv, canal de televisión con sede en Bogotá, está estrenando portal y con él un canal con videos de la Asamblea del BID.

El siguiente es el video que realizaron respecto de la intervención del presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en la inauguración oficial de la Asamblea de Gobernadores del organismo multilateral, el domingo 29 en la tarde.



http://www.citytv.com.co/canal/bid#clipsVideos

Uribe en Expodesarrollo

Fotos María Luisa Pabón R.
mpabonr1@eafit.edu.co

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, antes de la Sesión Inaugural de la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID, pasó por el Hall Central de Plaza Mayor, se tomó un café Juan Valdez y saludó a todas las personas que se encontró a su paso. Luego ingresó al Pabellón Amarillo donde tiene lugar la Feria Expodesarrollo.

El primer mandatario visitó cada una de los stands de la exposición, se tomó fotos y escuchó a quienes le hablaron.

La seguridad que acompañaba al funcionario estaba compuesta por unos 20 policías y escoltas; posteriormente se dirigió al Teatro Metropolitano para participar de la inauguración del evento.


domingo, 29 de marzo de 2009

El BID se alimenta con la comida típica colombiana

Alexander Ruiz, gerente general del Hotel Intercontinental, y dos de sus asistentes que hablan tres idiomas, reciben a los 48 gobernadores del BID que se alojan allí.

Texto y foto María Paola Aguilar
maguila5@eafit.edu.co

¿Un finlandés comiendo ajiaco, un israelí bandeja paisa y un australiano abriendo un tamal envuelto en hojas de plátano? Esa es una imagen normal durante estos días en los más lujosos hoteles de Medellín por la Asamblea del BID.

Alexander Ruiz, gerente general del Hotel Intercontinental, comenta que “nuestros restaurantes ofrecen a sus visitantes comida colombiana de cada una de las regiones del país”.

La idea resultó exitosa después de que en marzo de 2007 los reyes de España vinieran a inaugurar el Parque Biblioteca España, en el barrio Santo Domingo Savio, y solicitaran platos típicos del país. Desde ese momento se tomó la decisión de tener dispuesta cocina criolla en los eventos internacionales.

Esto es lo que ocurre en este hotel donde se hospedan los ministros de hacienda, finanzas y economía de los 48 países que integran el banco, quienes son los llamados “gobernadores” del BID.

Las habitaciones en las que duermen fueron reservadas por el BID hace tres años, que tiene el derecho de asignar a cada ministro la que mejor se acomode a sus necesidades.

Al parqueadero del hotel se ingresa con facilidad. En la entrada hay dos mujeres que hablan alemán, japonés e inglés y dos policías que reciben a huéspedes y visitantes. Adentro hay policías, vigilantes, recepcionistas y botones que atienden a la seguridad de los huéspedes.

El hotel cuenta con 400 habitaciones dotadas de televisor, cafetera y cuna, además de ofrecer piezas interconectadas, 55 suites con minibar, sala de estar independiente y un centro de negocios totalmente equipado.

Por otro lado, el Hotel Dann Carlton Belfort aprovecha la Asamblea para llevar a cabo su Temporada Gastronómica Colombiana.

El lugar cuenta con 18 habitaciones con sala-comedor, cama queen size, Internet inalámbrico y minibar; 25 suites dotadas de dos baños, sofá-cama, sala-comedor, cama queen size e Internet inalámbrico y 55 habitaciones special deluxe, las cuales fueron reservadas desde hace dos años por el BID. También policías y recepcionistas bilingües guían a los visitantes.

Los funcionarios del Banco de Nueva York y de la CAF (Corporación Andina de Fomento) son algunos de los huéspedes del Belfort que, a diferencia del Hotel Intercontinental, que dejó sus tarifas a igual precio, aumentó las suyas para este evento.

“El BID ha ayudado a que el hotel tenga un mayor posicionamiento, reconocimiento, a la creación de empleo y al aumento en los ingresos por el alza de las tarifas”, dice uno de los empleados del Belfort.

“Nada que festejar”, dice la Asamblea de los Pueblos respecto de la reunión del BID

Este afiche fue difundido por Internet para promocionar la Asamblea de los Pueblos en Medellín, una reunión de organizaciones sociales de varios países que se opone a las políticas del BID. / Fotos página web de Antena Mutante.

Por Redacción Bitácora
bitacora@eafit.edu.co

“Acreedores de los pueblos” fue el calificativo que 87 organizaciones sociales de Colombia y del exterior dieron al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante la denominada Asamblea de los Pueblos, que sesionó en Medellín en forma paralela a la reunión de Gobernadores del organismo multilateral.

En un documento titulado “Declaración de Medellín, 50 años del BID: ¡Nada que festejar!”, los representantes de los grupos sociales hacen propuestas y exigencias al banco.

Las organizaciones que participaron tienen sede en Estados Unidos, Perú, Honduras, Argentina, Uruguay, Ecuador, Paraguay, Brasil, México y Haití, pero también estuvieron presentes otras que trabajan en países diferentes de América Latina y el Caribe.

El siguiente es el comunicado de prensa entregado por los organizadores de ese evento, que tuvo su centro de reuniones en las instalaciones del Pequeño Teatro, aunque también sesionó en otros sitios de la capital antioqueña:

“La declaración final, suscrita por 87 organizaciones nacionales y de todo el continente, además de hacer una crítica severa a la acción del BID como promotora de concentración de la riqueza, de expansión de la pobreza, del aumento de la dependencia, de la depredación ambiental y el desplazamiento, entre otras secuelas negativas, plantea un conjunto de exigencias y propuestas que van desde sanción a los responsables de esas políticas, el reconocimiento del carácter de deudor del BID, la realización de auditorías a los créditos, la restitución de derechos conculcados y el reconocimiento de indemnizaciones, entre otras.

La Declaración de Medellín plantea la necesidad de una nueva estructura financiera para apalancar el desarrollo, de forma que se sustituya el BID por entidades en las que las decisiones sean tomadas por los países considerados en pié de igualdad y no de acuerdo al número de acciones que posean, y que tengan en el centro de su operación la economía al servicio de la mayoría de los seres humanos y de la naturaleza, y no a la inversa como es hoy.
El pronunciamiento final de la Asamblea de los Pueblos, que será publicado junto con las memorias del evento, exige también una nueva forma de relación entre los países, de tal manera que ésta se base en el respeto mutuo y el beneficio recíproco, y un nuevo modelo de desarrollo fundado en la soberanía, la democracia y el concepto ancestral de las comunidades indígenas del ‘buen vivir’.

Las organizaciones participantes y que suscribieron la declaración, han profundizado su unidad, han logrado un enriquecedor intercambio de conocimientos y opiniones, y han reafirmado también el compromiso de redoblar esfuerzos para el logro de una sociedad equitativa, justa, democrática y respetuosa con la naturaleza.

En los cinco foros, el académico, el de acreedores y los tres populares, y en los talleres temáticos, se inscribieron y participaron dos mil personas de manera directa, y fueron seguidos por internet, por cerca de mil setecientas más.

En la marcha de la tarde del jueves 26, que fue disuelta de manera arbitraria por la Policía al llegar al Parque de Berrío, participaron más de siete mil ciudadanos y ciudadanas de todas las condiciones sociales.

La suma de participantes de esta manera se supera ampliamente los diez mil, cifra que supera los cálculos de los organizadores, y demuestra el interés de la ciudadanía por conocer la opinión de quienes consideran que no hay nada que festejar cincuenta años después de iniciadas las actividades del Banco Interamericano de Desarrollo”.

Mil millones de pesos invirtió UNE en dotación de telecomunicaciones

Por María Luisa Pabón R.
mpabonr1@eafit.edu.co

La cifra fue entregada por el presidente de esa compañía de telecomunicaciones, Horacio Vélez de Bedout, en entrevista exclusiva para la revista Bitácora, de la Universidad EAFIT (escuche el audio a continuación).

Interrogado sobre cuánto tiempo llevaban preparándose para la Asamblea del BID, respondió:
“Llevamos seis meses preparándonos para este momento, para este banderazo, con auditorías totalmente superadas, con un entusiasmo gigantesco. Los últimos siete días sin dormir los técnicos por el esfuerzo físico y el presidente por su susto mental”.

Cómo anfitrión, ¿cómo se siente hoy?
“Feliz porque veo a un alcalde exuberante diciéndole a todos los visitantes de nuestra ciudad todo lo bonito que tiene y lo que quiere hacer. Veo a un secretario de Cultura muy activo tratando de potenciar esa relación directa con tantos visitantes. Veo a todo un gabinete desplegado, a una Gobernación también muy interesada con proyectos muy poderosos y a un Gobierno ansioso de un respaldo de parte de todos estos países amigos y, por que no, cofinanciadores, esperando más que ese millón 300 mil dólares que nos dieron esta mañana para la creación de empleo”.

¿Qué es el BID para UNE Telecomunicaciones?
“Es un compañero de todo porque UNE nació de Emtelco, Orbitel y EPM Telecomunicaciones, que era la telefónica de EPM. La compañía que más créditos ha recibido del BID es EPM y nosotros apenas tenemos tres años de separación amistosa, somos amigos y EPM es nuestro dueño. Entonces cómo no significar al BID cuando nacimos, cuando financió líneas, agua, acueducto, energía, cuando financió la primera etapa de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Fernando… Para nosotros es un cómplice del desarrollo”.

Los periodistas opinan...



Teniendo en cuenta las decisiones económicas y políticas que se toman en un evento como el BID, noticias RCN está haciendo un cubrimiento especial para todas sus emisiones de noticias.
“Este evento no es solo trascendental para Medellín sino para Colombia”, afirma Adriana Vargas , presentadora de noticias RCN, quien estará en Medellín hasta el miércoles de la próxima semana.


Respuesta de las Farc a Colombianos y Colombianas por la Paz

Por Natalia Restrepo Soto
nrestre2@eafit.edu.co

La senadora Piedad Córdoba se abstuvo de hacer un pronunciamiento sobre la carta que ayer envió la guerrilla de las Farc al movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, de la cual ella es una de sus principales dirigentes.

“Cada propuesta es una escenario para buscar la paz”, afirmó en Medellín en declaraciones al canal Telesur, de Venezuela.

En la carta, ese grupo armado ilegal asegura estar dispuesto a entregar los restos del mayor de la Policía Julián Guevara, muerto en cautiverio después de que lo secuestrara en el ataque al municipio de Mitú (Vaupés) en noviembre de 1998. También pidió que les entregaran los despojos del guerrillero Raúl Reyes, abatido en marzo del año pasado.

La entrevista a la senadora, aunque no se dio en el marco de la Asamblea del BID, fue realizada por el equipo periodístico de esa cadena de televisión y Bitácora fue testigo de la misma.

En la entrevista Córdoba dijo, además, que hoy domingo en la noche se esperaba reunir con algunos de sus compañeros del movimiento y que luego harían una declaración conjunta.

Sin embargo, manifestó que quedaba pendiente de la respuesta del Gobierno Nacional y dejó claro que todos los colombianos están cansados de la guerra.

La entrevista fue realizada por la periodista de Telesur Tatiana Pérez, en el Club Medellín. Este canal venezolano se encuentra en Medellín haciendo un cubrimiento especial de la Asamblea del BID y de la Asamblea de los Pueblos.

Presencia de universitarios de EAFIT es grande en la Asamblea

Estos son algunos de los Eafitenses que hacen parte del equipo de trabajo del BID, Expodesarrollo, UNE y Colombia es Pasión.



Por Isabel Peña Hernández
ipenaher@eafit.edu.co

Son 93 los estudiantes de la Universidad EAFIT, de Medellín, que están presentes en la Asamblea del BID y para ellos es todo un reto poder hacerlo. Pertenecen a las carreras de Ciencias Políticas, Ingeniería de Diseño, Derecho, Economía, Administración, Comunicación Social y Negocios Internacionales, que son la mayoría.

Participan en muy diversas actividades como logística, protocolo, comunicación, también como guías turísticos y culturales bilingües. Según ellos, están dando lo mejor de sí para dejar a la Universidad y a la ciudad por lo alto.

EAFIT está en todos los espacios y para los estudiantes es una oportunidad única de mostrar su amor por Medellín, su conocimiento del mundo y su autenticidad como personas”, dice Sonia López, jefa de la carrera de Comunicación Social.

Directivos, profesores y alumnos se sienten orgullosos de hacer parte del evento y coinciden en que ésta es una gran oportunidad de establecer relaciones, experimentar y enfrentarse a la realidad mostrando cualidades que no se aprenden en las aulas.

“Para nuestros estudiantes de periodismo es un espacio para aprender de la vida real experimentando. La Universidad espera que todos los estudiantes muestren actitud, deseos de buena voluntad, gran abordaje con la gente, buen lenguaje, seriedad y mente despejada, entre otras cualidades que los distingan como eafitenses auténticos”, comenta el profesor Carlos Mario Correa.

Pero EAFIT no sólo estará conectado con el BID mediante los estudiantes que trabajaran en su desarrollo, sino que también algunos realizan una práctica académica que consiste en buscar noticias para ésta, la revista digital Bitácora.

Los encargados de coordinar la práctica quieren que los alumnos le cuenten a la gente con calidad lo que ocurre en la Asamblea y fuera de ella, que la sitúen en un contexto y que con su información las personas queden enteradas de los aspectos principales de la misma.

Con lo anterior, la labor a desarrollar es clara para María Luisa Pabón, Ana María González y Natalia Restrepo Soto, estudiantes del énfasis de Periodismo Digital, en noveno semestre de Comunicación Social, quienes están cubriendo todo lo que ocurre dentro del recinto.

Natalia Restrepo Soto, de Comunicación Social, entrevista para Bitácora al gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe.

Ellas fueron acreditadas y trabajan desde la sala de redacción con más tecnología que han tenido los periodistas hasta ahora en Medellín, para conseguir y publicar noticias, fotos, entrevistas, videos y audios que les permitan ofrecer una buena información para los ciber-usuarios de esta revista.

Asimismo, la tarea es de responsabilidad para Laura Marcela Bolívar y Laura Lucía Restrepo quienes como reporteras están durante todo el evento recorriendo Medellín para informar sobre lo que ocurre mientras tanto en las calles de la ciudad.

Esta labor la realizan voluntariamente y les sirve no sólo para aprender, sino como práctica de su carrera. “Es la primera vez que cubrimos un evento de esta magnitud, la primera vez que vamos a cumplir la labor de periodistas publicando de inmediato, saliendo de la teoría a la práctica”, comenta María Luisa Pabón.

Ellas añaden que ha sido una gran experiencia, pues representa grandes oportunidades para conocer y abrirse campo en el verdadero mundo del periodismo.

Expodesarrollo, de la mano de la Asamblea del BID

La Cámara de Comercio de Medellín es anfitrión de la Feria Expodesarrollo que se realiza en el Pabellón Amarrillo de Plaza Mayor, contigua a las instalaciones de la Quincuagésima Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID.

Hasta el martes 31 de marzo, de 9 a.m. a 7 p.m. todos los visitantes pueden conocer diferentes proyectos de organizaciones como Empresas Públicas de Medellín, Gobernación de Antioquia, Tecpetrol, Gobernación del Atlántico, Proexport e Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), entre otros.

Fotos de Expodesarrollo


Prensa en el BID

En un ir y venir de información se reúnen reporteros, camarógrafos y fotógrafos periodistas de agencias internacionales, medios locales, nacionales y extranjeros.

Periodistas extranjeros opinan...









“Medellín es una ciudad muy bonita, la gente es muy amable. La gente paisa es inteligente y está siempre lista”.

Juemian Wong es periodista de Radio Internacional de China

La Moda Antioquia desfila ante los visitantes

Por Redacción Bitácora
bitácora@eafit.edu.co

La marca Moda Antioquia les muestra a los inversionistas extranjeros las costumbres y tradiciones del departamento a través de sus productos.

Los recursos obtenidos con la venta de camisas, bolsos y vasos son utilizados para la creación de parques ambientales en sectores marginados. Hasta el momento se han construido 84, pero se espera llegar a 289.

Desde el 28 de marzo hasta el 1 de abril tienen su stand en la entrada de Expodesarrollo para darse a conocer y conseguir inversionistas.

María Isabel Uribe, diseñadora, hizo más de siete diseños de camisas para esta colección que se vende en supermercados del país y que hasta ahora ha tenido buena acogida entre los compradores.

Para celebrar el pasado y construir el futuro


Luis Alberto Moreno (derecha en la foto) y Ricarlo Ávila, en la presentación del libro que cuenta la historia del BID.

Por Redacción Bitácora
bitácora@eafit.edu.co

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el director del diario económico colombiano Portafolio, Ricardo Ávila, presentaron, el pasado sábado 28 de marzo, el libro Celebrar el pasado, construir el futuro – Cincuenta años de desarrollo en América Latina y el Caribe.

El libro es “una historia de notables avances en la salud y la educación pero también de instituciones endebles, baja competitividad y abrumadoras deudas. Una crónica de riquezas extraídas de recursos naturales supuestamente inagotables y de una toma de conciencia de que no se puede depender exclusivamente de la agricultura, la minería y el petróleo”.

Paralelo al tema económico trata asuntos culturales e indicadores sociales que dan cuenta de la situación de los países en los que el BID ha estado presente. Moreno señaló que la manera como está escrito, además de tener un estilo periodístico, es fácil de leer para aquellos que saben poco sobre el BID.

Las fuentes del libro son documentos escritos en el Banco sobre las experiencias en los primeros 50 años y testimonios de personajes como el mexicano Mario Molina, ganador del Premio Nobel, y Ricardo Lagos, el ex presidente chileno.

Los periodistas, durante la rueda de prensa, dejaron a un lado al libro para hablar de la presentación de China como nuevo miembro accionista del BID, entre otros temas.

El libro será publicado en ingles, español, portugués y francés.

Para leer el libro ingrese a:
http://www.iadb.org/am/2009/pdf/50thbook.pdf

Operativo de seguridad ha sido como de una película

Interior de una de las "patrullas inteligentes", dotadas con computadores y cámaras. / Fotos Policía Nacional.

Por Redacción Bitácora
bitácora@eafit.edu.co

Diez grupos élite de la Policía y del Ejército Nacional, expertos tiradores de alta precisión, patrullas acondicionadas con sistemas computarizados y hasta un avión plataforma para el control de las señales emitidas vía satélite, hacen parte del gigantesco operativo de seguridad montado por el gobierno colombiano para brindar total tranquilidad a la cumbre del BID.

Las estrictas medidas de control, muchas de las cuales han pasado desapercibidas para los ciudadanos de Medellín, comenzaron a ejecutarse el pasado primero de enero y se han desarrollado en tres fases, según explicó la oficina de Información y Prensa de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

La Fase Uno, denominada de Prevención, comenzó la fecha mencionada y fue hasta el 19 de marzo. La Fase Dos o Preliminar, fue del 20 al 24 de marzo. Y la Fase Tres o Principal, va hasta el 3 de abril.

Hasta el momento, el enorme dispositivo de seguridad ha sido efectivo pues no se han reportado situaciones que hayan alterado la vida de la ciudad ni de la reunión del BID.

“Estas tres fases están caracterizadas por su nivel de intensidad, donde la Fase Preventiva implicó, entre otras medidas, la disposición de 25 puntos de control o retenes móviles, ubicados de manera permanente en zonas sensibles o de alto riesgo para la seguridad. Asimismo, puestos de control ubicados en las vías de acceso al centro de la ciudad”, explicaron voceros de la Policía.

Despliegue sin precedentes en la ciudad
La Policía Metropolitana, con apoyo de la Dirección General de esa institución y en coordinación con los demás grupos de seguridad del Estado, movilizó a 2.790 hombres especializados desde diferentes partes del país.

Ellos se sumaron a los 6.200 agentes con los cuales cuenta ese Departamento de Policía y que cubren a Medellín y a los demás municipios del Área Metropolitana.

Dentro de esos 2.790 miembros del grupo de apoyo que llegaron, se encuentran:
10 grupos élite con personal altamente calificado en manejo de seguridad en grandes eventos y que tienen preparación antiexplosivos, antiterrorismo, antimotines, al igual que tiradores y observadores de alta precisión.
50 binomios de carabineros, es decir, hombres y caballos.
30 guías antiexplosivos con perros adiestrados.

A estos se sumaron los 80 agentes bilingües que fueron preparados especialmente para la atención de los extranjeros.

Además, se dispusieron los siguientes recursos tecnológicos, de comunicación, rastreo y de apoyo aéreo y terrestre:
Un avión plataforma para el control de las señales vía satélite, tal como los que se usaron en la visita del ex presidente George Bush a Bogotá.
2 helicópteros con capacidad de operación diurna y nocturna.
250 motocicletas.
150 patrullas, dentro de las cuales están incluidas las llamadas “patrullas inteligentes”, cuyos sistemas computarizados hacen más eficiente el rastreo y la obtención de información.
600 radios.
300 Avantel.
10 unidades móviles de monitoreo.
40 computadores portátiles para búsqueda de antecedentes.

La Oficina de Prensa de la Policía Metropolitana asegura que las medidas de control rutinarias que garantizan el control de la cuidad siguen realizándose en forma normal y que la respuesta de la comunidad ha sido positiva frente a las normas de seguridad impuestas.

Noticia elaborada con información de Fredy Vásquez.

sábado, 28 de marzo de 2009

Dolor de cabeza, principal problema de los asistentes

“Colombia debe quedar protegida contra la turbulencia financiera”, afirmó Andrés Felipe Arias

El exministro de Agricultura de Colombia junto a las periodistas de Bitácora que cubren los eventos oficiales de la Asamblea.

Por María Luisa Pabón, Natalia Restrepo Soto, Ana María González
bitácora@eafit.edu.co

Durante la asamblea del BID, el ex ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, estará atento a los debates y a las discusiones relacionadas con la crisis económica mundial y a cómo se debe preparar Colombia para enfrentar esta coyuntura.

Para él este es el reto central de todos los gobiernos ya que en este momento, en muchos países del mundo las tasas de desempleo son altas y hay filas de personas que han perdido su trabajo y hasta su vivienda por este problema.

En este contexto, cree que el gobierno de Colombia está haciendo grandes esfuerzos para mejorar esta situación, con los programas de vivienda, la aceleración de los proyectos de infraestructura, entre otros.

Cómo viven los periodistas el BID



La sala de redacción del BID está ubicada en el Hall Central de Plaza Mayor, con 50 computadores disponibles para 300 periodistas nacionales e internacionales.

Clinton en directo

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, fue una de las personalidades nacionales que recibió hoy al ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, a su llegada a la base aérea de Rionegro. / Foto Carlos Vidal, Alcaldía de Medellín.



Soundbite Presidente Clinton (Boletín oficial del BID)

Presidente Clinton, bienvenido a Medellín. ¿Cuáles son sus expectativas sobre el dialogo que sostendrá hoy sobre la crisis?

Estoy contento de estar aquí y creo que, sí, es una crisis pero saldremos de ella. Y creo que una de las cosas que todos tenemos que hacer y que vale la pena considerar en el marco del 50 aniversario del Banco Interamericano de Desarrollo es hacer más para crecer la economía de abajo para arriba, en vez de arriba para abajo.
Tenemos que hacerlo en Estados Unidos también y por eso quise subrayar el trabajo de las cultivadoras de especie en Quibdó, porque ellas proporcionan oportunidades prácticamente ilimitadas si llegamos a encontrar mercados para sus productos. Han hecho un excelente trabajo y eso es lo que la Fundación está tratando de hacer. Gracias.

Para seguir la asamblea

El BID en:

Facebook
http://www.iadb.org/facebook/

Youtube
http://www.iadb.org/youtube/

Twitter
http://www.iadb.org/twitter/

“A los habitantes de la calle no los esconden”, dice responsable del programa de atención a indigentes







Estos son los “patios”, sitios donde se brinda atención a los habitantes de la calle, principalmente del Centro de Medellín.


Texto y fotos Carolina González Delgado
cgonza37@eafit.edu.co

“La administración municipal no esconde ni encierra a la población vulnerable: la atiende”, afirma la coordinadora general del Sistema de Atención al Habitante de Calle Adulto, a partir de los rumores que hay en Medellín en ese sentido desde el despliegue que ha tenido la ciudad por la celebración de los 50 años del BID.

La coordinadora, Marcela Calle, asegura: “El ingreso es voluntario y tienen salidas voluntarias”, refiriéndose a los “patios” en los que son atendidos hombres y mujeres de la calle con 18 años en adelante, que están ubicados en el barrio Corazón de Jesús.

E insiste en desmentir esos rumores diciendo que “en eso el alcalde ha sido claro y contundente”.

Por otra parte, afirma: “Lo que nosotros hacemos acá es posibilitarles la estadía. Que estén más tranquilos con esas zonas de límites que hay”. Dice que es consciente de que con la visita de más de cinco mil personas del extranjero a Medellín se deben tomar más mediadas de seguridad.

Sostiene que “con cualquier visitante que llega a la ciudad, sea el BID, sean los Reyes de España, cuando viene alguien importante a la ciudad hay unas limitaciones para todos los ciudadanos”.

Marcela Calle manifiesta que dicho sistema es digno de comparar con instituciones de países como España, Brasil, Chile, Argentina, México o Estados Unidos, cuyo propósito es el mismo: minimizar el impacto que tienen las personas de la calle en la sociedad.

“Nosotros monitoreamos y creemos que estamos a la par con cualquier institución en el mundo”, comenta.

Esta psicóloga de la Universidad de San Buenaventura sostiene que hacen actividades “un poco más interesantes para que la permanencia en el interior de las instalaciones sea más placentera. Y se hacen recorridos permanentes por la ciudad motivándolos a ingresar al programa”.

El Sistema de Atención al Habitante de Calle presta servicios de enfermería, alimentación, actividades recreativas, deportivas, lúdicas y albergue nocturno, entre otros.

Un documento de la Alcaldía de Medellín que explica la política social del gobierno de Alonso Salazar plantea que en esta ciudad hay alrededor de siete mil personas, entre hombres y mujeres, que son habitantes de la calle.

Asimismo, dice: “De los 609.066 hogares de la ciudad de Medellín, 368.965 están clasificados en Sisbén, de los cuales el 21,7% (80.026) son Nivel 1”.

“La Misión para el Diseño de una Estrategia para la Reducción de la Pobreza y la Desigualdad informó que un 8,5 % de la población medellinense se encuentra en condiciones de indigencia. Lo que significa que estos hogares no están en condiciones de asegurar el requerimiento calórico mínimo diario para todos sus miembros y que su ingreso es inferior a un dólar por persona diario”.

Eventos para todos los gustos

Por Redacción Bitácora
bitácora@eafit.edu.co


El BID también tiene palenqueras

Bernardita Reyes, Candelaria Velvedere y Fabiola Valdez dándoles la bienvenida a Hirokazu Kikuchi, Isuhuji Nishiyam y Alexandre Coelho. / Foto María Luisa Pabón R.

Gracias a una idea de Colombia es Pasión, ocho palenqueras de San Basilio, población cercana a Cartagena de Indias, ofrecen frutas, cocadas (golosinas de coco) y productos originarios de la región Atlántica colombiana.

Del 25 de marzo al 1 de abril estarán en diferentes lugares de Medellín, empezando por los dos aeropuertos que sirven a la ciudad y luego en tres stands ubicados en Plaza Mayor.

Candelaria Valvedere, una de estas palenqueras, comenta que “todos los turistas se ponen felices con nuestros productos y para nosotras eso es un gran orgullo ya que con esto vivimos”.


Medellín, una ciudad que hay que conocer

En las instalaciones de Plaza Mayor se encuentran stands con jóvenes que les ofrecen a los visitantes de la Asamblea información sobre las diferentes actividades, ubicaciones en los pabellones y venta de paquetes turísticos.

Alejandra Acevedo, de 18 años, es estudiante de la Escuela de Ingenieros de Antioquia y comparte su puesto con Natalia Restrepo, ingeniera agroindustrial, de 21 años. Ellas están en contacto permanente con los organizadores para mantener informados a los visitantes: “Queremos que todo salga muy bien y en especial que se enamoren de nuestra ciudad”, comenta Natalia.

Entre los paquetes turísticos para conocer a Medellín están los llamados “Por los museos”, “50 años, 50 obras”, “Vía Primavera, moda y diseño”, “Rumbo Norte, la nueva ciudad” y “Baila en Medellín, aunque no bailes”, entre otros.


Goya y Pedro Nel Gómez
Ochenta grabados originales del pintor Francisco de Goya, uno de los más grandes artistas de la Humanidad, se exhiben por estos días en la Casa Museo Pedro Nel Gómez, que también se unió a la Asamblea del BID a través de sus exposiciones artísticas.

Los grabados hacen parte de la colección completa de la serie Los caprichos, elaborada en 1799 en la técnica del aguafuerte. Asimismo, se tienen las exposiciones del maestro Pedro Nel Gómez:

La fuente de las Américas unidas, compuesta por 13 bustos de mujeres que representan a repúblicas del continente, proyecto escultórico para un espacio público.

Los compromisos, representación pictórica de mitos americanos.

Los años europeos, pinturas, acuarelas y dibujos realizados principalmente entre 1925 y 1930.

La República, un mural al fresco pintado en 1937 para el Concejo de Medellín, la más grande de las obras de ese tipo creadas en Colombia en ese momento.

La entrada es gratuita. Informes, teléfono 233 26 33.

Aspecto de la exposición Los Caprichos.
/ Foto Museo Pedro Nel Gómez

Integrantes de la Asamblea recorren la ciudad





Texto y fotos
Laura Marcela Bolívar
lbolivar@eafit.edu.co
Laura Lucía Restrepo
lrestr55@eafit.edu.co


El Pueblito Paisa y el Museo de Antioquia son dos de los lugares más apetecidos por los extranjeros que están en Medellín a causa de la 50 Asamblea del BID.

Algunos hablan inglés, otros saben español, y en el caso del Embajador del Japón, son tres los idiomas que maneja. "Me puedes hablar en español, yo entiendo", dijo en el momento de entrevistarlo en el Pueblito Paisa.
Él y su acompañante acababan de llegar de una de las estaciones del Metrocable y cuentan con una persona que los transporta y hace de guía turístico. Sin embargo, es muy poco el tiempo que les queda para conocer lugares: las visitas son muy rápidas y sólo alcanzan a llevarse una imagen, una foto o comprar un recuerdo artesanal.
Gracias al poco tiempo que tienen para "turistiar", no han podido conocer mucho la ciudad, pues los integrantes de la Asamblea no se demoran más de 20 minutos en recorrer los lugares a los que los llevan. Aunque esto no es un impedimento para que estén felices con Medellín y con lo poco que sus múltiples ocupaciones en la reunión del BID les permite conocer.
Como este japonés, son muchos lo que recorren este lugar y otros, pero estas visitas no son estrictamente programadas: van en grupos pequeños cuando disponen de tiempo para hacerlo.
De igual manera es elemental resaltar que la seguridad de estas personas es algo de suma importancia para ellos y para la ciudad, por lo cual se cuenta con escoltas que, dependiendo del cargo de la persona que están custodiando, se decide cuántos deben velar por su seguridad.
Un grupo de chinos y una pareja de argentinos también estuvieron hoy caminando por este pueblito. Los argentinos iban con ropa ligera y casual, bajaron caminando, tomaban fotos, compraban cosas... La única manera de saber si hacían parte del BID era preguntándoles.
Oviedo, uno de los centros comerciales más importantes de Medellín, también recibe al BID. Ha habido personas, aunque no muchas, que lo han visitado para almorzar o tal vez hacer algunas compras.
Aquí la seguridad también está presente pero de manera más sutil que en Plaza Mayor, ya que hay policías vestidos de civil que constantemente recorren el lugar pendientes de alguna eventualidad; otros que sí tienen su uniforme lo visitan una o dos veces al día.
Además de tener policías en los centros comerciales y turísticos de la ciudad, también están ubicados en las calles y en los espacios menos imaginados.
Hay muchos retenes y agentes ubicados en los semáforos para tener la situación de seguridad completamente controlada pues, a diferencia de lo que muchas personas creen, a la Asamblea del BID no sólo vienen empresarios y personas expertas en economía, sino que también hay diplomáticos, acompañantes y otras personas que igualmente hay que cuidar.